arte

Técnicas de la caligrafía japonesa

Temas:

El maestro Fumio Demura en la Universidad Ganexa. El maestro Fumio Demura en la Universidad Ganexa.
El maestro Fumio Demura en la Universidad Ganexa. Ana Rentería

La caligrafía japonesa es considerada una de las artes más populares en Japón, de acuerdo con el maestro Fumio Demura, quien estuvo de visita en Panamá para dictar un taller al respecto.

Demura es campeón mundial de karate, ha escrito libros, fue el doble de Pat Morita en dos filmes de la película Karate Kid y es el instructor jefe de la Organización Shito-Ryu Karate-Do Genbu Kai.

Con pasos lentos llegó a la Universidad del Arte Ganexa, donde lo esperaban unas 15 personas, en su mayoría hombres listos para dar sus primeros pasos en este arte.

Para dar inicio a la clase, Demura indicó que el pincel se debe agarrar de forma vertical y no se deben apoyar los codos sobre la mesa para poder lograr un mejor trabajo.

El “kanji” (caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) con el que arrancó el taller fue Kokoro, que significa corazón. Existen unos 12 mil “kanjis”.

El maestro explicó este “kanji” porque piensa que todo está dentro de uno mismo, dentro del corazón.

Para dominar este arte, además del pincel, la tinta y el papel, se requiere de mucha práctica.

Esta actividad fue organizada por Genbu-Kai Panamá Karate, dirigida por el sensei Stavros Costarangos, quien reiteró: “no es lo mismo escribir con un lápiz sobre el papel que escribir en vivo con tinta, donde si cometes un error se queda marcado, no se puede borrar”.

Añadió que un “kanji” puede tener más de un significado y dependiendo de cómo se escriba se dirá algo diferente en cada uno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código