Tecnología para la enseñanza y la investigación

La Senacyt promueve estos programas para el desarrollar el pensamiento lógico y matemático en las universidades.

Un grupo de unos 50 docentes aprendió esta semana a utilizar las herramientas Wolfram Mathematica y Wolfram System Modeler en tres talleres organizados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica (UTP).

Wolfram Mathematica es un software propietario que ofrece al usuario altas capacidades de computación y visualización. Este presenta múltiples aplicaciones para la educación, la ciencia y la investigación, en una variedad de campos como la física, química, biología, ingeniería, ciencias computacionales, ciencias administrativas y finanzas, por lo que es muy utilizado en las universidades en el ámbito mundial.

Wolfram System Modeler es un sistema paralelo de modelación; es decir, para simular sistemas (mecánicos, eléctricos, dinámicos) y combinarlos. En biología, por ejemplo, con estas herramientas se pueden analizar datos de campo y hacer gráficos y simulaciones del clima, con ajustes y predicciones.

El Dr. Juan Manuel Camacho, representante de Wolfram Corp. con más de 10 años de experiencia en el uso de estos programas aplicados a la educación, quien dictó el taller de Mathematica, explica que este software es “muy amigable” y permite trabajar en distintos niveles, desde el más elemental hasta el más sofisticado.

En el campo educativo, añade, estas herramientas ayudan al docente a hacer sus clases más entretenidas y enseñar, de forma dinámica, nuevos conceptos.

En un aula adecuada con computadoras y un tablero interactivo, los estudiantes pueden manipular variables, ajustar fórmulas y comandos para resolver problemas o ecuaciones.

Adicionalmente, se pueden importar datos en muchos formatos, visualizarlos, hacer gráficos, analizar los datos con ajustes y generar nueva información a partir de los datos previos, mediante modelaciones.

También se pueden generar videos e imágenes para trabajar en otros software compatibles y exportar archivos. Otra funcionalidad de estos programas es que se pueden usar en las redes sociales para analizar y graficar, por ejemplo, los movimientos o conexiones de los usuarios.

La Senacyt planea desarrollar otros talleres de este tipo como una estrategia para que los docentes incorporen estos programas en la creación de materiales, tareas y presentaciones, que favorezcan la enseñanza y el desempeño en el aula, mediante la tecnología.

OTROS DATOS

NEGOCIOS.

De acuerdo con Wolfram Research, el 100% de las compañías Fortune 50 usan Mathematica para mantener sus ventajas competitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código