FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Tecnología del futuro hoy

La propuesta de Amazon de enviar paquetes usando drones revivió el análisis sobre cuánta tecnología del futuro es ya una realidad.
EFE/AFP. EFE/AFP.
EFE/AFP.

La era futurística de la que tanto han hablado películas, series y libros ya está aquí. O al menos se acerca, como lo sugiere el reciente anuncio del gigante de ventas en línea Amazon de repartir los pedidos de sus millones de usuarios por medio de drones o aviones no tripulados.

De la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente a la puerta de su casa en 30 minutos, como si se tratara de una pizza, gracias a los vehículos voladores sin piloto. Esa es la propuesta que Amazon espera hacer realidad en unos cuatro o cinco años y que ha servido el debate sobre qué porcentaje de la ciencia ficción de Los Supersónicos, Blade Runner, Star Trek, Star Wars o Futurama es desde ya de “carne y hueso”.

Aún no hay casas flotantes ni centros comerciales en el espacio, pero sí existen varios prototipos del auto volador, de robots al servicio de los humanos, videocomunicación instantánea y planes de hacer viajes turísticos a la Luna.

Tanta tecnología, sin embargo, implica más riesgos para la seguridad y privacidad, como lo ilustra el escándalo Snowden-NSA.

El tema de la privacidad es parte de la evolución cultural que la humanidad tiene que enfrentar en este nuevo siglo, apunta Alex Neuman, consultor de tecnología con 25 años de experiencia.

“Cada vez que la tecnología ha roto paradigmas, nos enfrentamos como seres humanos a cambios en nuestra manera de percibir el mundo y ´las cosas como deberían ser”, añade.

Y por más que las nuevas tecnologías estén en entredicho en los renglones de seguridad, los niveles de uso de internet no han disminuido ni disminuirán, acota Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

¿El gobierno mira todo lo que hago en la gran red? ¿Nos espiarán con los drones? ¿Los ciberdelincuentes se aprovecharán de la nueva ola de productos con conexión a internet?

El alarmismo es inevitable, dice Neuman, productor del programa radial “Vida Digital” transmitido por Máxima 104.3 FM. “Cuando se inventó el tren, se decía que la gente moriría asfixiada por el vacío creado por las altas velocidades. Imagino que algo parecido debe haber sucedido con la rueda y con el fuego. Ser conscientes sin dejar que nos paralice el miedo es el primer paso hacia el que el ser humano domine la tecnología sin dejarse dominar por ella”.

Con o sin temor de los usuarios, la tecnología no se detiene y esta semana se presentaron los más recientes avances en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código