Tecnología para incentivar innovación y desarrollo

Se busca que los informáticos trabajen en mancuerna con los docentes para crear aplicaciones educativas.

Al ser la tecnología una herramienta que está cada vez más presente en la vida cotidiana, se está aprovechando su potencial para dinamizar la educación y motivar a los estudiantes. La Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá (UP) se ha sumado a esta tendencia.

Allí se ha instalado, con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el laboratorio de Interacción Hombre- Máquina (IHM), con una inversión aproximada a los 300 mil dólares.

Se trata de un salón recién acondicionado con nueve mesas y en cada una hay dos monitores táctiles, además de la consola del profesor y una pantalla táctil al frente, a modo de tablero. Las máquinas corren sobre el sistema operativo Windows 7 y tienen instalada una especie de navegador desarrollado por la empresa canadiense Exo Edu, que ofrece diferentes aplicaciones educativas creadas en los lenguajes de HTML y Java Script.

Los estudiantes pueden hacer consultas, responder al docente y comunicarse a través de los equipos, los cuales tienen aplicaciones de geografía, matemáticas, astronomía, idiomas, y hasta una muy curiosa que simula procesos quirúrgicos con el sonido del latido cardiaco de fondo. Varios docentes se han acercado a conocer el laboratorio e, incluso, un profesor de química ha probado con una conferencia por Skype desde Inglaterra.

El decano de la facultad, Álvaro Pino Niño, explica que este será un centro de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones para Panamá en todas las ramas del conocimiento. “En este momento estamos en un proceso de divulgación y demostración, pero el 1 de julio se comenzará un curso de tres meses para profesores y estudiantes que serán capacitados por personal de Exo Edu”, añade.

La idea es que los informáticos panameños trabajen en mancuerna con los docentes de distintas carreras para formular proyectos y crear aplicaciones educativas de matemáticas, física, inglés, etc. que tengan un impacto en la sociedad. Por ejemplo, para incentivar, a través de nuevas metodologías, a los alumnos de secundaria para que estudien más carreras de ciencias naturales y matemáticas.

Incluso, expresa el decano, “los canadienses han propuesto que los estudiantes que hagan proyectos podrían trabajar con ellos remotamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código