cuidado personal

Tecnología al servicio de la salud y el bienestar

Estos dispositivos ayudan a mejorar el sueño, rendimiento físico y la seguridad, así como a llevar hábitos sanos.

Temas:

Mano prostética, de BrainRobotics. Mano prostética, de BrainRobotics.

Mano prostética, de BrainRobotics.

Analizador de piel SkinScopy para ‘smartphone’. Analizador de piel SkinScopy para ‘smartphone’.

Analizador de piel SkinScopy para ‘smartphone’.

Sound Soother, de Project Nursery. Sound Soother, de Project Nursery.

Sound Soother, de Project Nursery.

‘Smartcane’, de Nov’in. ‘Smartcane’, de Nov’in.

‘Smartcane’, de Nov’in. Foto por: Tamara Del Moral

Parche electrónico, de Rotex. Parche electrónico, de Rotex.

Parche electrónico, de Rotex. Foto por: Tamara Del Moral

Dozer, peluche y monitor musical. Dozer, peluche y monitor musical.

Dozer, peluche y monitor musical. Foto por: T. Del Moral

Los dispositivos con sensores y monitores de parámetros de salud, así como aplicaciones móviles para ejercitarse y llevar un control nutricional, están revolucionando el cuidado personal.

Más allá de los aspectos estéticos o por simple “moda”, las tecnologías vestibles o wearables, como relojes, zapatillas y ropas inteligentes cada vez son más populares y han contribuido a generar una mayor conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables para evitar enfermedades, y controlar algunas, como la diabetes y sus complicaciones.

De acuerdo con la Asociación de Tecnologías de Consumo (CTA) de Estados Unidos, el segmento de salud y fitness creció a más de 1.7 mil millones de dólares, y se estima que las ventas de wearables a distribuidores este año alcanzarán los 6 mil millones de dólares.

Tendencias como la movilidad, internet de las cosas, big data y los avances en diseño, chips y baterías, favorecen el desarrollo de estos dispositivos.

EJERCICIO y RELAJACIÓN

En el salón de la electrónica de consumo (CES) un evento anual dedicado a la tecnología e innovación, celebrado este mes en Las Vegas, los espacios destinados a tecnología de fitness, salud y bienestar aumentaron 21% respecto a 2016.

En diversos pabellones se podían apreciar weareables como lentes deportivos y relojes inteligentes, aparatos para detectar irregularidades de salud, para el cuidado y monitoreo de adultos mayores y bebés, sillas de masaje y descanso, dispositivos de aromaterapia y para favorecer la relajación y el sueño reparador, y para la seguridad al practicar deportes.

También se mostraron diversos tipos de impresoras 3D y aplicaciones robóticas. Una interesante es la mano prostética de BrainRobotics, que es controlada por señales que envían los músculos residuales de la extremidad de la persona amputada, para lo cual incorpora tecnología de machine learning.

Intel, en alianza con Oakley, presentaron el Radar Pace, unas gafas deportivas que se activan por voz y brindan asistencia en el entrenamiento. También, en conjunto con New Balance, tenían el reloj inteligente RunIQ, que tiene GPS y monitor cardíaco, diseñado para corredores.

Compañías como Fit.Life, que mostraba una banda de fitness con Bluetooth y funcional con iOS y Android, Polaroid, Samsung y otras compañías también tenían relojes y pulseras inteligentes para fitness.

TruMedic exhibía difusores de aromaterapia, sillas de masaje y productos para el manejo del estrés y el dolor, que dan masaje o electroterapia y se pueden usar en el hogar.

SUEÑO, BEBÉS Y ADULTOS MAYORES

Para mejorar la calidad del sueño había diferentes propuestas.

La oveja arrullable Dozer, de Sleep Phones, es un peluche, reproductor musical y monitor del sueño que promete ayudar a dormir mejor a los niños.

Está equipada con un software intuitivo de música que se vuelve más inteligente con el tiempo, ofreciendo una música adecuada a las necesidades de los pequeños para que entren en un sueño más profundo, y a fin de cuentas, mejora también la calidad de vida de los padres exhaustos.

La compañía también ofrece los audífonos “Performance”, que son como vinchas o bandanas de tela que incorporan unas bocinas inalámbricas diminutas, sensores y software inteligente de música y monitoreo, para ofrecer al usuario una reproducción optimizada según los movimientos de su cabeza, ya sea cuando está en el trabajo, ejercitándose o mientras duerme.

Para el cuidado de los bebés, en el CES había muchos monitores de seguridad. La compañía Mimo presentó el Smart Baby, que se coloca sobre el bebé o en su cuna, y monitorea su respiración y actividad.

Smart Sleeper, de SNOO, es una cuna pequeña que responde al comportamiento del bebé con sonidos relajantes ( white noise) y movimientos suaves de mecedora. Y el Smart Foam Diaper Changing Pad de Hatch Baby, combina una estación para cambiar el pañal del bebé con una báscula para monitorear la talla del infante.

Project Nursery tiene una línea completa de productos para padres y sus bebés. Uno de ellos es Lullaby, un león de juguete y aspecto inofensivo que emite sonidos naturales y arrullos que calman a los bebés, con Bluetooth y capacidad para descargas.

Para los abuelos, estaba el Smartcane, un bastón inteligente de la empresa francesa Nov’in, con sistema de alerta.

El bastón “conoce” los hábitos del usuario y deduce cuando una situación no es normal, por ejemplo, poca actividad, si está durmiendo de más, está cansado o se cae. Entonces, se conecta directamente a una red GSM y envía una alerta a los cuidadores o familiares, a través de una llamada, mensaje de texto o correo, incluyendo las coordenadas geográficas.

El que recibe la notificación le “confirma” al bastón , y este le informa al usuario que alguien ya sabe de su condición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código