Tecnologías y discapacidad

De acuerdo con un informe de la Fundación Adecco y Agilent Technologies, las tecnologías adaptadas son aliadas de los discapacitados para el acceso al empleo.
La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero aún hay una brecha digital por vencer. LA PRENSA/Archivo. La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero aún hay una brecha digital por vencer. LA PRENSA/Archivo.
La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero aún hay una brecha digital por vencer. LA PRENSA/Archivo.

Ratones que responden a movimientos faciales, pantallas de gran formato o teclados con cobertor que facilitan las pulsaciones del usuario son algunas de las tecnologías que están favoreciendo el acceso de las personas con alguna discapacidad al mercado laboral.

Así se recoge en el tercer informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y Agilent Technologies, con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el 15 de julio, en defensa de las tecnologías sostenibles y accesibles al mayor número de personas.

El informe, difundido ayer, incluye datos de entrevistas a medio millar de personas de entre 23 y 59 años con distintos tipos de discapacidad.

De acuerdo con el mismo, las tecnologías adaptadas son aliadas de los discapacitados no solo para el acceso al empleo, sino también para la mejora de su calidad de vida, como declaran 7 de cada 10 encuestados.

Sus respuestas son del tipo “gracias a la invención del audífono, puedo escuchar”, “las nuevas tecnologías me permiten comunicarme mucho mejor” y “ahora puedo escribir en el ordenador sin manos: solo necesito la voz”.

Asimismo, “tengo movilidad e independencia para desplazarme, gracias a mi vehículo adaptado” y “gracias a mi prótesis en la columna puedo moverme sin dolores”.

Las tecnologías adaptadas, junto con otros factores, han favorecido que el 52% de las personas con discapacidad haya podido trabajar; una cifra que se eleva al 72% en el caso de personas con problemas sensoriales (visual y/o auditiva), según el informe.

No obstante, la brecha digital en el colectivo sigue persistiendo: el 61% encuentra muchas barreras en el acceso y uso de las nuevas tecnologías. La mayoría de ellas, económicas (31 %).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código