Tecnologías a favor de la salud y la asistencia

La tecnología aplicada en robótica, GPS, redes inalámbricas y aparatos móviles apoya a enfermos y adultos mayores.

El 27 de febrero de 2013, el traje robótico “HAL” (Hybrid Assistive Limb) recibió la certificación ISO 13482, la primera en el ámbito global sobre estándares de seguridad para robots personales, que se espera sea aprobada a finales de este año, abriendo así el camino para su comercialización en el mundo.

Fabricado por la compañía japonesa Cyberdyne Inc., HAL es un exoesqueleto que se coloca sobre el cuerpo y, mediante sensores, detecta los impulsos nerviosos que envía el cerebro a los músculos para mover una parte de la anatomía. Fue diseñado como apoyo para personas discapacitadas o con problemas de movilidad y para ser usado en rehabilitación y entrenamiento físico, rescate en zonas de desastre y labores que requieran una gran fortaleza.

Ese mismo día, el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Zúrich, en Suiza, presentó a los medios a Roboy, un pequeño robot que asemeja a un niño, desarrollado como un proyecto en el que participaron estudiantes desde junio de 2012. Roboy puede asistir a personas en el hogar y, para ello, cuenta con un sistema de músculos y tendones que le facilitan los movimientos similares al de los humanos.

La tecnología ha generado múltiples robots y otros artefactos para atender las necesidades de personas enfermas o de la creciente población de adultos mayores. El auge de la telefonía móvil, las redes inalámbricas y los sistemas de posicionamiento global también están impulsando los nuevos desarrollos y aplicaciones de salud.

Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, que culminó hace dos días, además de teléfonos celulares novedosos, tablets, sistemas inteligentes para carros y nuevas formas de pagos móviles, se presentaron inventos y prototipos enfocados en la salud y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de ellos fue el bastón “inteligente” de Fujitsu, con conectividad inalámbrica, una pantalla LED en el mango, medidor de la frecuencia cardíaca y que funciona como un GPS para guiar el desplazamiento de los adultos mayores. Si el usuario se equivoca de dirección, las luces LED le indicarán el error y el bastón comenzará a vibrar.

Otra novedad fueron los medidores de azúcar en sangre para ciclistas, que envían datos en tiempo real al smartphone Xperia de Sony colocado en la bicicleta.

DÓNDE ESTÁ

La compañía Stick-N- Find Technologies, con sede en Davie, Florida, presentó en Barcelona una nueva tecnología de transmisión radial inalámbrica llamada Bluetooth Low Energy (BLE) para encontrar cosas: llaves, carteras, etc. Consiste en un disco pequeño y ligero que se adhiere a las superficies e indica su ubicación. Funciona con una batería de reloj que dura hasta dos años y, en condiciones ideales, la señal puede ser recibida a 91 metros de distancia.

Y a los familiares que no ubican al abuelo, el teléfono Emporia Connect les permite comprobar dónde se encuentra, el estado de la batería e, incluso, subir el volumen para asegurarse de que el abuelo los escuche.

Además, aunque no es un smartphone, con solo apretar un botón el usuario puede recibir instrucciones orales para volver al carro si no recuerda dónde lo dejó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código