Telas sobre la identidad nacional

La exposición ´Kreol Criollo 2010´ es la nueva apuesta que ofrece el pintor nacional Aristides Ureña Ramos.
La muestra, una exploración del pasado y el presente de Panamá, está abierta al público en la galería Habitante del 22 de octubre al 22 de noviembre. CORTESÍA. La muestra, una exploración del pasado y el presente de Panamá, está abierta al público en la galería Habitante del 22 de octubre al 22 de noviembre. CORTESÍA.
La muestra, una exploración del pasado y el presente de Panamá, está abierta al público en la galería Habitante del 22 de octubre al 22 de noviembre. CORTESÍA.

En la muestra individual “Kreol Criollo 2010” no solo hay reminiscencias de muestras como “New Codex Criollo 2006”, sino que además también hay espacio para recordar proyectos aún más antiguos a cargo del pintor Aristides Ureña Ramos.

Ese es el caso de las telas de estilo arabesco de la serie “Aristidianu´s” que están presentes en “Kreol Criollo 2010”.

Se trata de una línea temática que ha estado en la imaginación del pintor nacional desde 1979 y que gira en torno a ese universo tan peculiar que constituye la idiosincrasia del ser panameño.

“Son íconos identificables de nuestra cultura popular, que inteligentemente presentados, proponen atmósferas donde los cuentos del interior del país y los mitos se tejen pictóricamente para presentar una nueva visión artística de lo que somos”, indica Ureña Ramos sobre la exposición que presenta en la galería Habitante entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre.

¿QUIÉNES SOMOS?

La identidad nacional es uno de los temas más presentes en esta propuesta plástica.

“En estos trabajos nunca se pierde la atención en evocar, a través de las distintas series, aquellos estímulos de identificación panameña que trato de integrar en un proyecto de gran valor cultural: absorber esos estímulos y saberlos proponer dentro de nuevos valores universales, lo que ha sido una de mis metas más primordiales”, resalta.

MAESTROS

En el ámbito pictórico, ha tratado de hacer un homenaje a la pintura panameña en “Kreol Criollo 2010”.

En su propuesta resume los aportes pictóricos de maestros como Roberto Lewis, Humberto Vivaldi, Adriano Herrerabarría, Mario Calvit y Francisco Changmarín, entre otros grandes de los colores istmeños.

“Muchas de las telas presentes en Habitante son la síntesis de esa búsqueda”, indica.

De estos monstruos patrios, destaca sus respectivas propuestas estilísticas: “la monumentalidad clásica de Lewis, la dulzura pictórica de Vivaldi, la rebeldía de Herrerabarría, el mundo grotesco de Calvit y el mundo onírico interiorano de cuentos y mitos de Changmarín”.

Y no solo están presentes en estas obras expuestas en Habitante. “Ha sido una búsqueda sostenida por cuatro años en la realización de los 16 paños murales del Complejo Muralístico de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), que apenas han sido terminados e inaugurados la semana pasada”.

“Podríamos decir que las series que ahora presentamos en Panamá son el resultado de mi búsqueda en la pintura de caballete, y que me ayudó a pintar los paños de los murales de Udelas. Este estilo hace un homenaje a la pintura panameña”, dice.

CIUDAD

Hablando del país, se le pregunta a Aristides Ureña Ramos cómo ha encontrado a la patria ahora que regresó.

“Siempre es una ciudad que fascina, ciudad del consumo endemoniado y contradictorio, un frenético puje de fuertes emociones ahogadas en el caos. No pasa inadvertida la vigorosidad y la enérgica vitalidad que construye un propio destino y, en resumidas cuentas, un lugar hechizado por el desconcierto del mañana y por eso ciudad sugestiva”, resalta.

En cuanto al Panamá cultural, destaca que “seguimos encastrados en la transición, muchas voces, muchas propuestas que cabalgan la una a la otra. Creo que se presta poca atención a los contenidos, el cansancio es general y las distancias entre sordos son difíciles de colmar, dando espacio al continuo desgaste”.

Agrega el pintor que lo mejor es “tener la casa en orden para poder absorber las novedades externas”.

Por eso, “sin duda alguna, el problema es interno y responsabilidad de todos nosotros que pretendemos un Panamá culturalmente avanzado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código