Tembleques ecológicos

Una docente encontró la forma de promover el folclore y el reciclaje mediante la confección de tembleques de plástico.

Hay creativos que convierten el plástico en un recipiente para lapicero, otros lo usan como pote para sembrar plantas pequeñas o como material para crear diversos adornos.

En esa búsqueda por hacer de los desechos un elemento útil, la catedrática de biodiversidad y control ambiental Isibel Solís Corró se animó en confeccionar los tembleques, accesorios genuinos de la pollera, con plástico reciclado.

Solís Corró, residente en Monagrillo, Herrera, es capaz de hacer los pétalos de las flores que engalanan a las empolleradas a base del material plástico que resulta de los envases de cloro, refrescos, champús, detergentes o aceites.

Sus creaciones, frutos del reciclaje, van desde los tembleques más tradicionales en blanco hasta los más coloridos en verde, amarillo y azul.

La profesora dice que las posibilidades para los tembleques son tantas como la variedad de productos que vienen envasados en plástico. “Después de que se pueda recortar, cualquiera sirve para hacer el tembleque”, asegura.

Entre las ventajas del denominado ´ECO-tembleques´, menciona que este es liviano, ideal para que las niñas puedan portalo sin sufrir el peso agobiante de la docena de estas piezas sobre la cabeza.

La durabilidad de los ECO-tembleques está garantizada como la del polímero que permanece inmutable por más de 100 años en el planeta.

“Hasta pueden heredarse desde la abuela hasta la hija y de la hija a la nieta”, dice sonriente Solís Corró.

La creadora cree que este es un negocio que podría prosperar en la medida que la población tome conciencia del valor de reutilizar lo que innecesariamente termina en el basurero.

Uno de sus argumentos es que un juego completo de ECO-tembleques resulta 50% más económico que los tradicionales.

Para extender su idea con un enfoque de rescate folclorista y ecológico, Solís Corró ha creado la fundación Cultura Eco y una página web desde donde imparte talleres virtuales a mujeres que deseen aprender acerca de este arte. “Cerca de 300 mujeres se han capacitado con este taller”, recalca.

La docente, que en sus 10 años de carrera ha recopilado ideas propias y de sus estudiantes, intenta crear una fuente de conocimiento que sirva para la sociedad. “En la web se pueden ver paso a paso fotos de los proyectos que vamos desarrollando, porque aquí sí se vale que todas las personas se copien de estas y otras manualidades”, plantea.

En la dirección http://www.culturaeco.com/blog/video-cursos/ se encuentra una guía de cómo armar los ECO-tembleques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código