CALENTAMIENTO

Temperatura a 2 °C sí afectará

Temas:

Las proyecciones sobre el ambiente no son alentadoras. Las proyecciones sobre el ambiente no son alentadoras.
Las proyecciones sobre el ambiente no son alentadoras. Fotolia

Aunque el mundo logre limitar el alza de las temperaturas mundiales a 2 °C, el objetivo que se fijó en los acuerdos de París sobre el clima, las consecuencias serán significativas: subida del nivel de los mares, pérdida de la biodiversidad, etc., según estudios publicados ayer. “Detectamos cambios importantes en los impactos climáticos para un mundo con un alza de 2 °C, así que debemos tomar medidas para evitarlo”, explica a la AFP Dann Mitchell, profesor en la Universidad de Bristol y autor principal del texto que abre un número especial de la revista británica Philosophical Transactions of the Royal Society A.

Más de dos años después de la firma del acuerdo de París, que buscaba mantener el alza de las temperaturas por debajo de los 2 °C, o incluso 1.5 °C, respecto a la era preindustrial, la veintena de estudios publicados comparan las consecuencias de ambos escenarios.

Temperatura a 2 °C sí afectará Expandir Imagen
Temperatura a 2 °C sí afectará

“Uno de los desafíos tiene que ver con la velocidad a la que alcanzaremos +2ºC”, añade Mitchell. O en otras palabras, el tiempo que tendremos para adaptarnos a las múltiples consecuencias del calentamiento global. El grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) debe publicar en octubre un informe sobre un mundo con un alza de las temperaturas de 1.5 °C. El proyecto de texto consideraba sin embargo en enero que, dados los compromisos actuales de los Estados y las tendencias de emisiones de CO2, era “extremadamente improbable” alcanzar ese objetivo. Aunque el aumento de las temperaturas se estabilice en +1.5 °C o +2 °C, el nivel del mar seguirá subiendo “durante al menos tres siglos”, entre 90 y 120 cm de aquí al año 2300, provocando inundaciones, erosión y salinización de las capas freáticas. Si se cumplen las previsiones más optimistas, las islas del Pacífico, el delta del Ganges y las ciudades costeras tendrán tiempo para construir diques o desplazar sus poblaciones.

En caso de no hacer nada para limitar las emisiones de CO2, el alza media del nivel del mar, provocada por el deshielo de los glaciares y la dilatación del agua, alcanzará 72 cm de aquí al año 2100. Pero esa perspectiva se retrasaría 65 años si las temperaturas suben 2 °C, y 130 años si aumentan en 1.5 °C. “Los impactos para el siglo XXI pueden aplazarse más que evitarse”, señalan los investigadores. Así que la “adaptación es primordial”, insiste Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código