FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Tendencias en amenazas cibernéticas

De acuerdo con el informe ‘2015 Financial Services Drill-Down’ de Websense Security Labs, las empresas que prestan servicios financieros enfrentan incidentes de seguridad con 300% más frecuencia que otras industrias.

Temas:

NYT Images NYT Images
NYT Images

Esta semana en Las Vegas se desarrolló la conferencia Black Hat sobre ciberseguridad. Uno de los temas más relevantes fue el de los peligros de la internet de las cosas y sus consecuencias. En el evento, investigadores describieron cómo controlaron en forma remota un carro y hasta rifles de francotiradores. Esto plantea muchas interrogantes en cuanto a la seguridad que tienen las compañías fabricantes de dispositivos inteligentes para evitar que estos sean hackeados.

“Casi ninguno de los fabricantes de aparatos conectados a internet tiene verdaderos equipos de seguridad”, afirmó el fundador de Black Hat, Jeff Moss, según informó la agencia AFP. “Moss cree que el problema crecerá a medida que los hackers más expertos busquen ampliar su campo de acción”.

Por otro lado, la firma de seguridad informática Websense, Inc. presentó también esta semana un nuevo informe, titulado 2015 Financial Services Drill-Down, en el cual detalla cómo los servicios financieros sufrieron en el último año incidentes de seguridad con 300% más frecuencia que otras industrias y que un 33% de todos los ataques en la etapa de señuelo está dirigido a este sector.

Los investigadores de Websense analizaron patrones, estructuras y tendencias de los ataques contra los servicios financieros y encontraron, por ejemplo, que la mayoría de las amenazas tenía algunos elementos para hurtar datos y credenciales, que son los principales objetivos de los criminales.

En cuanto al volumen, las principales amenazas vistas en el sector financiero incluyeron a Rerdom, Vawtrack y Geodo. “Lo que resulta interesante es que el malware Geodo, con su propio gusano de correo electrónico que roba credenciales, se ve con 400% más frecuencia en finanzas que en otras industrias”, indica el reporte.

Otra tendencia observada es que los estafadores modifican con frecuencia las campañas para burlar las medidas de seguridad de los bancos.

“Los patrones de las campañas de ataque cambiaron a un esquema mensual, incluyendo grandes picos en el redireccionamiento malicioso (cuando se conduce a los usuarios a páginas web falsas) y la ofuscación detectados en una ola de ataques en marzo de 2015”.

Por otro lado, los criminales cibernéticos mantienen un bombardeo constante de ataques de bajo perfil, con el fin de distraer a los expertos de seguridad, mientras que se están realizando ataques dirigidos al mismo tiempo.

Aunque la mayoría de los sistemas comprometidos que atacan al sector financiero está en Estados Unidos, el origen geográfico de los ataques se reparte entre unos 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Ucrania, República Checa, Serbia, Francia, Rusia y Países Bajos.

A medida que los ataques informáticos se vuelven más sofisticados, combinando ingeniería de big data, se requerirá inteligencia global contra las amenazas para abordar el problema de manera más eficiente.

La inteligencia de amenazas, junto con la prevención proactiva, la detección de incidentes más rápida y una respuesta inmediata, serán armas críticas para proteger a las empresas y usuarios de los riesgos de los ataques informáticos, detalla Websense.

Tomando en cuenta la invaluable cantidad de información financiera y personal de millones de consumidores que poseen las empresas del sector, el informe de Websense concluye que estas compañías deben reforzar continuamente sus prácticas de seguridad y no solo considerar la industria de los seguros para protegerse contra una fuga de datos catastrófica.

Solamente con inversiones continuas, aumentando el conocimiento sobre las herramientas tecnológicas disponibles y con el talento necesario, se podrán combatir la amenazas, concluye el informe. Hay que tomar en cuenta el potencial daño que causan los ataques masivos, que afectan no solo la parte económica, sino también la confianza de los consumidores y la reputación de las instituciones financieras, entre otros riesgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código