Tendencias tecnológicas y desarrollo

El desarrollo de ´apps´ y de herramientas para el análisis de datos brindan oportunidades para innovar y generar ingresos.
El usuario puede recibir información basada en su ubicación geográfica en un momento dado. NYT Images. El usuario puede recibir información basada en su ubicación geográfica en un momento dado. NYT Images.
El usuario puede recibir información basada en su ubicación geográfica en un momento dado. NYT Images.

Las tendencias tecnológicas están impactando todos los ámbitos de la sociedad, desde los negocios y los asuntos militares hasta la ciencia, el trabajo y el ocio. Entre estas, ´Big Data´ y las aplicaciones móviles son dos de las principales, y se ven impulsadas por una mayor cantidad de usuarios de internet y de dispositivos inteligentes y móviles, que están generando grandes volúmenes de información. Pero... ¿se está aprovechando? Esto también supone cada vez más retos en materia de seguridad, debido al potencial robo o pérdida de información, denegación de servicios y otros ataques informáticos.

En el evento Technology Day Day, organizado por grupo Cerca y la revista IT Now esta semana en Panamá, Christian Ramírez, de Costa Rica, planteaba en una exposición de GBM que en las organizaciones es clave usar la información como un activo para la toma de decisiones. En los negocios, es vital conocer información de los clientes, sus preferencias, etc. para desarrollar una estrategia exitosa. Promociones, mercadeo individualizado y ofertas basadas en la ubicación geográfica son solo algunos ejemplos.

Capturar, almacenar, procesar, visualizar y analizar la información requerirá innovar en el desarrollo de herramientas (software, etc.) cada vez más sofisticadas que permitan obtener resultados en un tiempo conveniente para la toma de decisiones. Esto también demandará capital humano capacitado.

También, las aplicaciones móviles son un medio que tiene alcance y visualización, y su uso puede ser analizado para obtener información y favorecer las compras y negocios, mencionó César Chaustre, de la firma 480, especializada en programación y el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets.

En el ámbito de la salud, son muchas las aplicaciones que ya existen para promover estilos de vida saludables, con dietas, ejercicios, monitoreo de parámetros de salud, etc.

Por otro lado, muchos inventos suelen surgir primero en el campo militar o aeroespacial y de allí se extrapolan algunos usos a la vida civil. Esta semana, las aplicaciones de ciberdefensa y el ´Big Data´ fueron estrellas en la presentación que hizo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), de 100 proyectos enfocados en guerras cibernéticas y robots.

La conectividad en las fuerzas armadas ha dado pie a que DARPA desarrolle la plataforma “Plan X”, que podría comenzar a operar en 2017 y que, en teoría, sería como una app store donde cada fuerza militar cargaría e integraría sus capacidades, de manera que exista una suerte de comando central en caso de una guerra cibernética a gran escala, reportó la agencia EFE. “Estados Unidos quiere tener la capacidad, hasta ahora inexistente, de coordinar ataques o defensa de, por ejemplo, su red eléctrica, de comunicaciones satélites u otras infraestructuras estratégicas en una guerra de hackers a gran escala entre países”.

En el evento militar se mostraron brazos biónicos, usados por veteranos de guerra amputados, y que en el futuro podrían servir para que robots compartan el terreno de batalla con humanos. “La universidad Johns Hopkins ha conseguido que un brazo robótico emule a la perfección los movimientos de una persona, algo que puede ayudar a personas de movilidad reducida, pero que tiene también aplicaciones militares”, destacó EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código