Terapia por la vida

Ayer Onusida presentó su informe ´Together we will end AIDS´, que arroja que en 2011 hubo menos muertes y nuevas infecciones por VIH.

La ciencia y la gestión gubernamental alrededor del mundo le está ganando la batalla al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto se comprobó ayer cuando el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) realizó en Washington, Estados Unidos, la presentación oficial de su nuevo informe “Together we will end AIDS” (Juntos acabaremos con el sida), que arroja que entre 2006 y 2011, 81 países han incrementado en más del 50% las inversiones nacionales que destinan a la causa de VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida, la etapa consiguiente al VIH), lo que alarga la esperanza de vida.

El documento refleja que estas naciones han invertido 8 mil 6 millones en la respuesta en 2011, un incremento del 11% en comparación a 2010.

Este esfuerzo ha hecho posible que se haya logrado un récord: cerca de 8 millones de personas en el planeta están recibiendo terapia antirretroviral para disminuir el número de copias del virus en la sangre.

Dicho alcance ha traído frutos positivos en lo que se refiere a la respuesta del VIH. El informe de Onusida refleja que, a 2011, un promedio de 34.2 millones de personas viven con VIH en el mundo, siendo esta cifra el mayor número que se ha registrado hasta la fecha, y esto ha sido posible gracias al uso de la terapia antirretroviral.

El documento añade que el año pasado se registraron 2.5 millones nuevos casos de infecciones con VIH, siendo 100 mil infecciones menos que las que se dieron en 2010 (2.6 millones).

La mortalidad ha disminuido. En 2011 un 1.7 millón falleció por alguna causa relacionada con el sida, mientras que en 2010 la cifra había sido mayor: 1.8 millón de víctimas.

América Latina

El informe “Together we will end AIDS” documenta que los esfuerzos que se han realizado en la región latinoamericana han sido óptimos, lo que nos acerca a lograr la estrategia “Llegar a cero” de Onusida para 2011-2015: cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Según el documento, Latinoamérica reportó en 2011 cerca de 1.4 millón de personas viviendo con VIH, de las cuales 40 mil eran niños. Ese mismo año se registraron unas 86 mil nuevas infecciones, de las cuales 2 mil de ellas se dieron en niños.

“Este es un dato que tenemos que tomar muy en cuenta porque para 2015 debieran ser cero nuevas infecciones en niños”, explica el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

“En comparación con el informe de 2000, teníamos en ese año un reporte de 100 mil nuevas infecciones. Igualmente hablábamos de 2 mil 500 niños [con nuevas infecciones] en ese año”.

Otro punto a favor de la región es que la cobertura antirretroviral, hasta 2011, fue de 70%, siendo este “su punto más alto”. “La reducción de las muertes también ha sido parte de lo que el informe nos ha confirmado”, resume Núñez, quien confía en que juntos se puede acabar con el sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código