Terapias de integración

Las alternativas actuales para tratar el autismo se concentran en integrar a los niños a su entorno y entrenar a los padres en el papel que les corresponde.

De un niño que no hablaba, su pequeño pasó a comunicarse de manera cada vez más coherente y ahora es más sociable, asegura Elba Arosemena, madre de un pequeño diagnosticado con autismo a los cinco años.

Hoy su hijo tiene ocho años y Arosemena dice que el haberle integrado en una institución que le trata con terapias dirigidas a atender el autismo han cambiado su vida notablemente y en poco tiempo.

Indica que su retoño comenzó las terapias este año “y cada vez que regresa a casa es como si me entregaran a otro niño”, por los avances que ha experimentado. El pequeño acude al programa del centro Fundet-Tomatis.

Su madre recuerda cómo el pequeño tenía conductas no propias para un niño de su edad.

Podía pasar toda una tarde en el balcón de su casa y solo ver los carros pasar, no hablaba, y en las fiestas familiares se mantenía distante del resto. “Eso nos hizo pensar que algo estaba pasando, fuimos a un especialista que le diagnosticó y buscamos ayuda”, recalca.

Hoy, en Panamá, los niños con autismo y sus familias tienen más oportunidades de integrar a sus hijos a instituciones establecidas para dar respuesta al aumento de casos.

Estas instancias abordan casos y etapas diversas del trastorno, con metodologías que pueden ser complementarias y con programas integrales en los que se trata a la persona con autismo y se orienta a los familiares.

Estudios de organizaciones estadounidenses que buscan nuevos recursos para tratar el autismo han determinado que la conducta mal adaptativa en los niños con este trastorno mejora si se une el uso de medicamentos con el entrenamiento a los padres.

Pendientes

Según Dabaiba Conte, presidenta y fundadora de Fundación Soy Capaz, aun con el apoyo con que se cuenta para tratar esta condición, se requiere reforzar las terapias dotando a los centros con más recursos económicos y personal entrenado, sobre todo en las regiones del interior de Panamá.

Conte añade que se debe motivar a los padres de niños con autismo que residen en el interior del país para que se organicen, busquen y demanden más servicios para sus hijos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código