Terruño con rostro femenil

Mujeres indígenas reafirman su rol en la mitigación del ambiente y buscan ejecutar proyectos en sus comunidades.
Las dirigentes afirman poseer conocimientos tradicionales útiles en los temas de mitigación. LA PRENSA/Karla Jiménez Comrie. Las dirigentes afirman poseer conocimientos tradicionales útiles en los temas de mitigación. LA PRENSA/Karla Jiménez Comrie.
Las dirigentes afirman poseer conocimientos tradicionales útiles en los temas de mitigación. LA PRENSA/Karla Jiménez Comrie.

El cambio climático no discrimina. Sus consecuencias son irreversibles, desde el punto de vista socioeconómico y desde el desarrollo sostenible. Así lo asegura el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su Quinto Informe de Evaluación.

Para un grupo de mujeres indígenas, empero, algunas iniciativas válidas, encaminadas hacia la adaptación y mitigación del cambio climático, llevan implícitas la perspectiva de género.

“Las mujeres indígenas jugamos rol estratégico en los saberes y prácticas para frenar y enfrentar al cambio climático”, afirmó la representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, durante la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP 20), que se desarrolla en Lima, Perú.

Zapata, quien se dirigió junto con Segundina Cumapa, directora regional del Programa Mujer de Organización Regional Aidisep Ucayali (Orau); Mariluz Quispe y la representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Nilda Rojas, sostuvo la necesidad de dejar de ver a las mujeres como víctimas para contemplarlas como una mancuerna clave a fin de resolver los problemas de la comunidad.

“Conocemos el manejo de los bosques y podemos contribuir con la seguridad alimentaria para las futuras generaciones”, añadieron.

Por primera ocasión, las comunidades indígenas se han sumado a las discusiones del COP para expresar sus iniciativas y enfoques sobre la crisis climática, desarrollar propuestas y participar en las negociaciones de la conferencia.

“Tenemos muchas expectativas de los compromisos que se puedan lograr”, afirmaron las líderes, quienes buscan lograr el financiamiento necesario para poder seguir desarrollando programas específicos entre las mujeres indígenas.

“Queremos contar con territorios seguros y que nuestras tierras sean tituladas”, continuaron las cabecillas, quienes manifestaron su interés en acceder al Fondo Verde para derivar en planes de reforestación, tratamiento del agua y cultivo tradicional.

“Al ser mujeres, no es fácil conseguir fondos para financiar este tipo de proyectos, pues se nos ve como individuos para estar en la casa”, añadió Zapata, quien apela a que esta iniciativa se replique entre las diversas comunidades en la región.

Nilda Rojas aseguró que en su natal Bolivia hay unas 10 mil mujeres indígenas trabajando de forma comprometida en esta temática.

Rojas, quien solía ser maestra, afirmó a La Prensa la necesidad de cuidar los territorios indígenas como una forma de velar por las nuevas generaciones.

“Las mujeres indígenas estábamos muy ocultas en los temas ambientales. Nos hemos organizado para ayudar a visibilizar el potencial que sí tenemos en este campo”, dijo la docente, quien a su vez apeló por mejores prácticas en su territorio, entre ellas, volver a los cultivos tradicionales como garantía de la seguridad alimentaria.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código