Tertulias a la luz del fuego

La antigua costumbre de sentarse junto a una fogata sirve de excusa para conectarse con la naturaleza y aprender sobre los recursos ambientales istmeños.

Temas:

Tertulias a la luz del fuego Tertulias a la luz del fuego

Tertulias a la luz del fuego

La actividad ha tenido proscenios variados, especialmente los bosques que son de clima fresco. CORTESÍA La actividad ha tenido proscenios variados, especialmente los bosques que son de clima fresco. CORTESÍA

La actividad ha tenido proscenios variados, especialmente los bosques que son de clima fresco. CORTESÍA Foto por: Cuentos de fogata

Compromiso con la naturaleza Compromiso con la naturaleza

Compromiso con la naturaleza

Compromiso con la naturaleza Compromiso con la naturaleza

Compromiso con la naturaleza

De noche, con la arboleda tropical como escenario y una fogata como candil, un grupo de personas encuentra la ocasión perfecta para reunirse.

Aunque a simple vista la coyuntura apela a una experiencia laxa y desenfadada, también lleva implícita la educación y la conservación ambiental como puntos de partida.

Así lo explican Rick Morales y Beatriz Schmitt, creadores de los “Cuentos de fogata”, una actividad en la que, inmersos entre el follaje istmeño, buscan ejecutar aquella premisa “de defender a la naturaleza para amparar a los hombres”, como apuntaba el poeta Octavio Paz.

“Cuentos de fogata’ surgió para romper con la costumbre urbana centrista que tenemos los panameños de la ciudad capital y hacer actividades y charlas sobre la naturaleza, al aire libre”, explica Morales.

El fuego juega un papel primario en la actividad, que también “nos ayuda a reecontrarnos con lo que somos, de una forma muy visceral”, continúa Morales, director general de la agencia de expediciones naturales Jungle Treks.

La velada, que a la fecha ha tenido diversos proscenios de la geografía nacional, se inicia con una sesión instructiva. Seguidamente se bordea la hoguera y con una copa en mano los asistentes narran historias, cuentan chistes y rescatan algunos relatos de la campiña istmeña.

Compromiso con la naturaleza

Explica el creador de los “Cuentos de fogata”, Rick Morales, que el éxito de este evento depende mucho de dos cualidades: contenido y compromiso.

Con Morales concuerda la cocreadora de esta iniciativa, Beatriz Schmitt, quien encuentra en la actividad una oportunidad para ilustrar sobre temas ambientales.

“Por un lado, siempre contamos con uno o dos invitados que ofrecen charlas sobre temas naturales, y por otro flanco, la gente se conecta con la naturaleza, ya que acampamos en el bosque”, afirma Schmitt, quien asegura que estas experiencias han calado en otros programas de voluntariados y también han ayudado a forjar nuevas amistades.

Los encuentros representan una variación de los programas de campfire que se realizan en países como Estados Unidos, dentro de los parques nacionales.

En su versión istmeña, iniciada en 2013, se procura acampar en terrenos frescos, aunque también se han visitado otros ambientes, como, por ejemplo, playa Veracruz y el Panamá Rainforest Discovery Center.

Schmitt, quien preside la fundación Avifauna Eugene Eisenmann, que dirige este centro ubicado en Gamboa, en los límites del Parque Nacional Soberanía, explica que han realizado versiones especiales para niños, quienes acompañados por sus familiares, disfrutan de otro tipo de actividades didácticas sin el tradicional brindis con vino.

REUNIÓN AL AIRE LIBRE

Los campamentos suelen ser los fines de semana y cuentan con diferentes actividades.

Los cuentos junto a la hoguera abarcan temáticas variadas, pero las sesiones y talleres que los acompañan suelen llevar un sentido pragmático sobre el campismo y la aventura: “Cómo acampar bajo la lluvia o qué alimentos llevar al camping”, sobresalen como ejemplos que menciona Morales.

Se han realizado campings con invitados especiales como Ricardo Moreno, del programa de conservación de felinos Yaguará, e Iván Batista, quien aportó un taller sobre cómo prevenir la mordida de serpientes.

La organización de los “Cuentos de fogata” es variada. De hecho, apuntan Schmitt y Morales, la actividad no es comercial y puede ser reproducida libremente por otras personas.

Iván Batista y Jimmy Molina son entusiastas de la naturaleza y los responsables de las fogatas más recientes, efectuadas en Chicá (Altos de Campana, distrito de Chame) y en la Reserva Forestal La Yeguada (Veraguas) en junio y octubre pasado, respectivamente.

Batista, quien también ha organizado otras sesiones de forma individual, procura utilizar lugares que sean accesibles para todos.

Las fogatas se realizan cada dos o tres meses, siguiendo todas las normas de seguridad, afirman sus organizadores. Y aunque todos concuerdan en que la quema de leña no es una práctica sana para el ambiente por las emisiones de CO2 a la atmósfera, procuran realizar la actividad de una forma amigable con la naturaleza.

Las emisiones de carbono tampoco representan gran contaminación, explica Morales, quien para ponerlo en perspectiva, señala que la fogata propaga una menor cantidad de carbono que un fogón familiar de leña.

Batista añade que para alumbrar la fogata se procura utilizar madera descompuesta en lugar de talar árboles y tienen responsables de encender y apagar el fuego, así como de velar por la seguridad en general.

CONVOCATORIA

Los “Cuentos de fogata” se anuncian a través de su página oficial en redes sociales y la cuota para participar suele ser simbólica “para cubrir con los costos del campamento. Los gastos se reparten para el mantenimiento del lugar, la disposición de los desechos y otros dispendios como café y chocolate”, detalla Batista.

Las convocatorias suelen ser numerosas, dependiendo de la temática a tratar, agrega Batista, quien calcula unas 60 a 30 personas en cada evento.

Para cerrar el año, se realizará el 12 y 13 de diciembre un último campamento en Chicá. Los interesados en asistir pueden vincularse a la comunidad virtual disponible en Facebook (Facebook.com/cuentosdefogata).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código