talento nacional

The Beachers busca conquistar con su ritmo el continente europeo

Con más de medio siglo a sus espaldas, los istmeños The Beachers se han trasladado por segunda ocasión al Viejo Mundo. Desean poner a bailar a los europeos con su calipso panameño.

Temas:

El 14 de julio irán al festival internacional Calypso Walter Ferguson (Costa Rica). El 14 de julio irán al festival internacional Calypso Walter Ferguson (Costa Rica).
El 14 de julio irán al festival internacional Calypso Walter Ferguson (Costa Rica). Archivo - LP

Los panameños The Beachers no pierden ocasión para darse a conocer en Europa. Hace dos meses pusieron a bailar a ritmo de música calipso a los invitados de la fiesta del Festival de Cine de Cannes (Francia) y ahora les espera en España una intensa agenda de eventos.

La primera parada de su ruta es Madrid, donde ofrecerán un concierto en la sala Skyclub y una conferencia sobre su emblemático estilo musical en la Casa de América. Después viajarán hasta Santa Cruz de Tenerife donde participarán en la segunda edición del festival Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), que reunirá del 11 al 15 de julio, a 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y el Sur de Europa (España y Portugal), y 143 programadores de 40 países.

“En 52 años hemos cruzado dos veces el océano y las dos han sido en menos de dos meses”, comenta Lloyd Gallimore, fundador The Beachers.

Referencia

El grupo nació en la provincia de Bocas del Toro en 1966. “Desde que era un estudiante, siempre tuve en la cabeza formar un grupo musical que recuperase el sonido particular que mezcla muchas influencias y que refleja que Panamá es un crisol de razas”, señala Lloyd.

En este sentido, The Beachers es referencia de la historia de la inmigración afroantillana a Panamá. “Nuestra música inspira libertad. No hay fronteras para la música y no deberían existir tampoco para las personas. Es muy importante que con nuestra expresión artística podamos traer armonía entre las culturas para que los muros no existan”, destaca el director del grupo. A sus 73 años asegura estar “viviendo una segunda vida”. “Nuestra banda está renaciendo”, remacha con la energía de un adolescente.

Con más de medio siglo a sus espaldas, este grupo formó parte del movimiento de los combos nacionales en los años 1960 y 1970. Hoy son la única agrupación activa de este movimiento. Sus integrantes son: Lloyd Gallimore, a los teclados; Carlos “Yayo” Hernández, bajo y coros; Ernesto Belgrave, batería; Hiram Arjona, saxofón alto; Roger Orcasitas, saxofón tenor; Jermaine Vásquez, voz principal; Eric Blanquicet, congas, percusión menor y coros y Billy Herron, guitarra eléctrica y producción musical.

Ellos interpretan los ritmos del caribe principalmente calipso, soca, salsa, merengue y cumbia, con un estilo muy peculiar que pertenece al género afropanameño.

The Beachers deben parte de su proceso de revitalización al joven productor Billy Herron. “Cuando los escuché por primera vez, me di cuenta de que estaba mal grabado y pensé: ‘es lo mejor que he escuchado en años, pero si no hago nada va a desaparecer”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código