Serie televisiva

La Tierra desde el espacio

El ex astronauta estadounidense Jerry Linenger es uno de los ocho astronautas seleccionados para relatar sus historias en la serie de televisión ‘One Strange Rock’, de National Geographic.

¿Estamos solos? Nueva misión de búsqueda de planetas

Temas:

En ‘One Strange Rock’ el espectador puede ser el científico más sofisticado del mundo, adelanta uno de sus protagonistas, Jerry Linenger. En ‘One Strange Rock’ el espectador puede ser el científico más sofisticado del mundo, adelanta uno de sus protagonistas, Jerry Linenger.
En ‘One Strange Rock’ el espectador puede ser el científico más sofisticado del mundo, adelanta uno de sus protagonistas, Jerry Linenger. Cortesía

Jerry Linenger forma parte de ese pequeño grupo de seres humanos que ha podido ver la Tierra desde el espacio sideral.

Este exastrunauta es uno de los protagonistas de One Strange Rock, producida por National Geographic, bajo la dirección de Darren Aronofsky, una serie de 10 episodios que le recuerda a la audiencia la maravilla de estar vivos. Se estrenará el 22 de abrir a las 8:00 p.m. en Panamá.

En opinión de este oficial naval de Estados Unidos, programas como One Strange Rock son relevantes porque el espectador, “sin importar su origen, puede ser el científico más sofisticado del mundo, y concluirá esto: “wow, lo afortunados que somos de vivir en la Tierra”. Hablamos, por ejemplo, de cómo el oxígeno proviene básicamente de microorganismos desde hace 4 mil millones de años”.

Luego de ver cada emisión el público debería “simplemente tomar una respiración profunda y decir: ‘qué benditos somos’. Reflexionar acerca de lo bueno y lo mucho que tenemos aquí en el planeta. Tenemos aire a nuestro alrededor. Deberíamos estar sonriendo a cada segundo. Este es el único lugar en el universo donde hay vida”.

“Fue increíble cada vez que miré la Tierra por la ventana. Siempre vi algo diferente. Esta serie de televisión hace un buen trabajo: no ofrece exactamente la experiencia de ser un astronauta, pero a menos que vayas al espacio, esto es lo más cerca que vas a llegar a tener de ese sentimiento de asombro”, plantea este galeno que practica ciclismo y natación.

La Tierra desde el espacio Expandir Imagen
La Tierra desde el espacio

Allá arriba

Jerry Linenger, que pasó cinco meses en la estación espacial rusa Mir, cuenta cómo es nuestro planeta visto desde arriba.

“Cuando te elevas al espacio y miras hacia abajo, te sientes abrumado por lo maravilloso y lo increíble que es. No hay palabras para describir a nuestro planeta. Es estar sentado allí en medio del universo y recordar que ha habido una increíble cadena de eventos que tuvieron que pasarle a la Tierra para que fuera creada”, anota.

Creía que al retornar al planeta experimentaría algo parecido a la decepción y eso no pasó. “Estar en el espacio es como ir de vacaciones. Lo disfrutas, pero cuando vuelves a casa, te das cuenta de que no hay lugar como el hogar”.

Aprendizaje

La Tierra siempre está en movimiento. “Cada vez que miré por la ventana de la nave al planeta, veía, los volcanes explotando, los tifones y los remolinos. Miraba las selvas tropicales de Sudamérica, el verde más verde en el planeta. Veía tormentas de polvo que salían de África y viajaban a través del océano Atlántico, y puedo ver que ese polvo marrón se deposita en el sotavento de la Cordillera de los Andes”.

El porvenir

Este graduado de doctor en Medicina en la Escuela Maine de Ciencia y Matemáticas es optimista sobre los avances tecnológicos que darán como resultado más viajes espaciales.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hemos tenido cerca de seis años en los que no podemos lanzar a un compatriota al espacio desde suelo estadounidense. No hicimos las cosas exactamente bien. Eso fue el pasado. Ahora las cosas son diferentes. Space X hace cosas fantásticas para recuperar las etapas del cohete, aterrizarlas y reutilizarlas. La NASA construye la cápsula espacial Orión, y nos llevará a la Luna o a Marte. China está entrando en la era espacial y Rusia todavía está involucrado”, comenta este padre de cuatro hijos y que vive en el norte de Michigan.

Jerry Linenger está convencido de que los terrícolas se convertirán en astronautas “y establecerán colonias en la Luna o en Marte en un futuro no muy lejano. La clave es hacer cosas que son difíciles y desafiantes. Sacaremos lo mejor de nosotros y avanzaremos en nuestra tecnología. Porque el espacio es un ambiente hostil y exigente”.

Él se acostumbró rápido a residir en el espacio. “Estaba cómodo volando y la libertad de simplemente flotar. Estamos restringidos por la gravedad aquí en el planeta, y es muy divertido hacer saltos mortales en el espacio. Me sorprendió cuán adaptables somos los seres humanos, cómo podemos cambiar y cómo podemos adaptarnos a cualquier cosa. Todos tenemos la capacidad de cambiar y podemos hacer de la Tierra un lugar mejor si nos centramos en ello”.

¿Estamos solos? Nueva misión de búsqueda de planetas

La nueva misión de la NASA para encontrar planetas  pretende avanzar en la búsqueda de vida extraterrestre explorando el cielo cercano, atenta a planetas similares a la Tierra. El satélite de investigación Transiting Exoplanet, o TESS, tuvo un costo total de 337 millones de dólares y está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como "tránsitos", pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas. Su lanzamiento estaba programado para ayer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código