AMBIENTE

La Tierra, hacia un ‘punto de inflexión’

Temas:

Una severa sequía azota el norte de Kenia. Una severa sequía azota el norte de Kenia.
Una severa sequía azota el norte de Kenia.

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así a un “punto de inflexión” de consecuencias imprevisibles, según un informe divulgado en la Conferencia del clima de la ONU.

“En los últimos dos años se han ido acumulando las pruebas de que nos dirigimos hacia una colisión”, medioambiental, explica Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre.

“El cambio climático está aquí. E irá a peor” hasta alcanzar ese preocupante “punto de inflexión”, en el que los acontecimientos dejan de estar bajo control, advierte.

Hay que imaginarse a alguien sentado en una silla inclinada hacia atrás, oscilando, sugiere Sybren Drijfhout, un profesor de la universidad de Southampton.

“El punto de inflexión es exactamente cuando estás entre dos estados”, explica. “Una pequeña perturbación provocará que todo el sistema bascule”.

En el complejo mundo de las previsiones climáticas, ese “punto sin retorno” en realidad son múltiples, y en su conjunto pueden provocar que el planeta bascule hacia una situación impredecible.

Algunos científicos creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente, 1.1º C, en los últimos 150 años, y que ello provocará la desintegración de buena parte del hielo en el Antártico, lo que provocará un aumento del nivel del mar de seis a siete metros. Ese proceso puede durar mil años, pero si se confirman esas sombrías predicciones, la capa de hielo se fundirá ineluctablemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código