Estados Unidos

Toman distancia de Donald Trump

Por Donald Trump y su ascenso a la silla presidencial de Estados Unidos, más universitarios prefieren Canadá para estudios y una cantante renuncia de un coro.

Temas:

La estudiante Sarita Smith habla del temor que siente por asistir a los espacios académicos luego de que asuma como presidente Donald Trump. La estudiante Sarita Smith habla del temor que siente por asistir a los espacios académicos luego de que asuma como presidente Donald Trump.

La estudiante Sarita Smith habla del temor que siente por asistir a los espacios académicos luego de que asuma como presidente Donald Trump. Foto por: Rebecca Breyer

El coro mormón Tabernacle Choir cuenta con una integrante menos de sus 360 voces por cuenta de Trump. El coro mormón Tabernacle Choir cuenta con una integrante menos de sus 360 voces por cuenta de Trump.

El coro mormón Tabernacle Choir cuenta con una integrante menos de sus 360 voces por cuenta de Trump. Foto por: George Frey

Toman distancia de Donald Trump Toman distancia de Donald Trump

Toman distancia de Donald Trump

Para algunos estudiantes que están por ingresar a la universidad que se sienten consternados por la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos, Canadá podría ser su próximo destino.

Diversas universidades de Canadá, desde Quebec hasta British Columbia, han señalado que las solicitudes y el tráfico en sus páginas de internet desde Estados Unidos han ido en aumento desde el triunfo electoral de Trump el 8 de noviembre.

Si bien muchas escuelas canadienses también han intensificado recientemente su reclutamiento de estudiantes procedentes de Estados Unidos, algunos afirman que la elección por la presidencia estadounidense ha generado un incremento en interés más allá de lo esperado.

Lara Godoff, una estudiante de 17 años oriunda de Napa, California, informó haber descartado toda idea de permanecer en Estados Unidos justo un día después de las elecciones. Entre otros asuntos que le preocupan, Godoff —quien dijo ser demócrata— dijo temer que el gobierno de Trump relaje la aplicación de normas federales contra agresiones sexuales, lo que haría de las instalaciones académicas lugares menos seguros para las mujeres.

Godoff había enviado una solicitud a una universidad en Canadá, pero tras las elecciones envió solicitudes a otras tres escuelas. “Si vivimos en un país en el que tanta gente puede elegir a Donald Trump, entonces no es el país en el que quiero vivir”, aseveró.

Las solicitudes para la Universidad de Toronto de parte de estudiantes estadounidenses subió 70% en comparación con el mismo periodo el año pasado, y otras escuelas canadienses han registrado aumentos de 20% o más. Las solicitudes de estadounidenses para la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, se han incrementado 34% hasta la fecha. “No podemos ignorar los resultados electorales, pero creo que además existen otros factores que están atrayendo a los estudiantes a la universidad”, declaró Jennifer Peterman, gerente sénior de reclutamiento global para licenciatura de la Universidad McGill en Montreal.

De acuerdo con Peterman, a los alumnos les atrae la diversidad que se vive en la escuela y el menor costo de vida en Canadá. En Estados Unidos, para algunas universidades resulta claro que la victoria de Trump ha generado una tendencia en los patrones de matrícula.

Algunos reclutadores aseguran que los alumnos extranjeros están evitando estudiar en Estados Unidos en medio de preocupaciones sobre seguridad y deportación, y en su lugar están optando por ir a Canadá o Australia.

Las universidades canadienses han notado un creciente interés de parte de alumnos de China, India y Pakistán.

NO LE CANTARÁ A TRUMP

No solo los universitarios quieren alejarse de la figura de Trump. Hay acciones individuales que se tornan en pequeños flancos contra el magnate. Como es el caso de una integrante de un coro mormón de Estados Unidos quien renunció a la agrupación para evitar cantar en la ceremonia de juramentación del presidente Donald Trump, a quien relacionó con “tiranía y fascismo”.

En su carta de renuncia al afamado Tabernacle Choir publicada en su cuenta de Facebook, Jan Chamberlin dijo que “pasó muchas noches de insomnio y días de agonía” debatiéndose sobre si debía cantar o no el 20 de enero.

“No podría verme al espejo de nuevo con respeto”, escribió la cantante, que tenía en la agrupación cinco años. “Solo sé que no podría ‘lanzarle rosas a Hitler’. Y sé sin duda que no podría cantar para él”, Trump, añadió.

Chamberlin dijo que respetaba la filosofía de neutralidad política del coro con la que aceptó cantar en la ceremonia de juramentación presidencial en Washington DC. “También sé, que viéndolo desde fuera, parecerá que el coro está respaldando la tiranía y el fascismo”, dijo.

Su carta pública la difundió una semana después de que se confirmara que los 360 miembros de este coro, que tiene una larga tradición de presentaciones para presidentes, y las Radio City Rockettes se presentarían en el evento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código