Tonos grises de la vida

La tendencia a exagerar los problemas puede generar un desequilibrio de las emociones, plantean los psicólogos.

El hombre pinta cuadros con su mente, dice el escritor hindú Rabindranat Tagore.

Y es que la percepción de la vida cambia dependiendo de quién la contemple. Para Marta, por ejemplo, un problema del tamaño de una hormiga es uno de la dimensión de un elefante.

Sin embargo, ella desconoce que su tendencia a exagerar hace que pierda el control de sus emociones.

Esta filosofía de vida la tiene clara el psicólogo español Rafael Santandreu, quien se animó a escribir la obra El arte de no amargarse la vida, en la que cuenta que el secreto para ser feliz y la habilidad para liberarse de trastornos emocionales está en uno mismo, al hacer un cambio de perspectiva que erradique las exageraciones.

Santandreu, quien realizó el lanzamiento de su libro en Argentina, dijo a los medios que la tendencia a anticipar las desgracias es uno de los factores de mayor peso que incide en que aparezcan trastornos emocionales.

El psicólogo considera que los que ven el lado positivo de la vida son individuos más sanos y que manejan mejor sus emociones.

UN ASUNTO DE MATICES

El psicólogo Alfredo Arango explica que esta distorsión asertiva de la realidad se conoce como “magnificación”, y es una tendencia de algunos que han sido criados en un ambiente donde se estimula el excesivo temor a las adversidades.

Arango dice que esto puede llegar a ser perjudicial, porque hace que se pierda el sentido de la realidad, y “cuando de veras ´llega el lobo´, entonces no se tienen las defensas adecuadas para enfrentarlo”.

Según el psicólogo, la tendencia a exagerar “podría tener un componente histérico (propensión a dramatizar ) y, además, altera los ánimos por el pensamiento de tendencia al catastrofismo innecesario que va privando al individuo de una vida mental sana y adaptativa”.

Existe un factor biológico que incide en ello. El psicólogo Carlos Leiro, autor del libro Reaccionar o responder, explica que quienes tienen las amígdalas cerebrales más activas y constantemente trabajando tienden a recordar lo malo que le ha pasado durante más tiempo, mientras que las personas con una amígdala más “tranquila” olvidan lo malo que les pasa rápidamente.

El hombre: “¿cuántas cosas grandes hace pequeñas y cuántas pequeñas las hace grandes?”, plantea Leiro.

“Convivir con las adversidades resulta un aprendizaje difícil, pero tal parece que es muy necesario para llevar una vida ´llevadera´. Las parejas felices lo son, entre otras cosas, porque han sabido poner en perspectiva defectos y cualidades, y dan muchísima más importancia a las cualidades de su cónyuge en vez de sus defectos... El equilibrio emocional es la capacidad de ver los tonos grises de la vida”.

Pensar positivo atrae respuestas facilitadoras y destensadoras, dice Arango, ya que “previene el pánico y estimula la salud del cuerpo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código