Tortugas de mar, en extinción

La nueva división ayudará a ver más las amenazas individuales que enfrentan las tortugas en las diferentes áreas.

Estados Unidos anunció que aumentó la protección de cinco poblaciones de tortugas marinas caguamas o bobas, ubicándolas en la categoría “especie en peligro de extinción”, mientras otras cuatro fueron clasificadas como “especie amenazada”.

La decisión de dividir a las tortugas caretta en nueve poblaciones distintas para determinar los esfuerzos de conservación se detallan en un documento de 331 páginas, elaborado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

“Esta división nos ayudará a centrarnos más en las amenazas individuales que enfrentan las tortugas en las diferentes áreas”, dijo Jim Lecky, director de pesca de recursos protegidos de la NOAA.

“Las especies de amplia distribución, como la tortuga boba, se benefician de la evaluación y el abordaje de amenazas a escala regional”. Sin embargo, Oceana, un importante grupo conservacionista que había presionado para obtener más protección para las tortugas marinas, consideró “agridulce” la decisión.

“Si bien la designación de hoy (ayer) da una nueva esperanza para las tortugas caguamas del Pacífico Norte, deja libradas a su destino a las especies en riesgo en el Atlántico”.

Dos poblaciones de tortugas (las del océano Indo-Pacífico Sudeste y las del océano Atlántico Noroccidental) fueron cambiadas de “especies en peligro de extinción” a “especies amenazadas”, debido a que sus áreas de anidación se encuentran en áreas protegidas y sus números se están estabilizando.

Mejoras en las redes de pesca en los barcos camaroneros, que ahora incluyen dispositivos que permiten a las tortugas escapar, también han ayudado a salvar poblaciones.

Las cinco poblaciones que conservan su estado de “peligro de extinción” están en el océano Atlántico Nororiental, en el mar Mediterráneo, en el océano Índico Norte, en el océano Pacífico Norte y en el Pacífico Sur.

Oceana y el Centro de la Diversidad Biológica están entre los grupos ecologistas que pidieron en 2007 que las tortugas bobas del Pacífico Norte y del Atlántico Noroccidental fueran clasificadas como en peligro de extinción.

“Las tortugas bobas han disminuido al menos el 80% en el Pacífico Norte y podrían convertirse en funcionales o extintas ecológicamente hacia la mitad del siglo XXI si no se toman medidas de protección adicionales”, dijo un comunicado de Oceana.

“Las playas de Florida, que albergan la mayor población de anidación de tortugas bobas en el Atlántico Noroccidental, han visto una disminución de la anidación de más de 25% desde 1998”.

A pesar de que las mejoras en las redes de pesca han ayudado, 4 mil 600 tortugas siguen muriendo cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código