Tradición culinaria moderada

El menú de Navidad generalmente incluye muchos carbohidratos y azúcares, pero hay formas de evitar el atracón navideño.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Viajemos en el tiempo. Han pasado seis días y es Noche Buena. Como cada año está servido el banquete, y con él la tentación de comer de todo y mucho. Entonces (en el momento o poco después) surge la preocupación por la salud.

La gastronomía navideña, a pesar de sus variantes en distintas partes del mundo, suele estar cargada de grasas, carbohidratos y azúcares, esos que los nutricionistas recomiendan evitar o ingerir con moderación.

Tres especialistas en el área detallan cuáles de los platillos de la cena de Navidad pueden ser los menos saludables y por qué.

Un menú panameño para la víspera de Navidad podría incluir pavo o jamón, rosca de pan, arroz con guandú, tamales y ensalada de papas o plátano en tentación. Lo menos saludable serían el jamón, por su alto contenido de grasas y azúcar, y el plátano en tentación, por su alto contenido de azúcares, explica la nutricionista Fanny Cardoze.

Al jamón y al plátano, la coach de salud Rebecca Eisenmann suma las salsas pesadas y el pan en exceso, sobre todo si es blanco como el de la rosca, pues tiende a inflamar y aporta muchas calorías. Además, habla de las bebidas. “El ponche de crema, la chicha de saril y el alcohol tampoco ayudan mucho”, dice.

Para la también coach de salud Halima Cuadra, la idea más factible es agregar elementos saludables como ensaladas y productos naturales, y no es necesario reemplazar o eliminar ciertos platos de la mesa, sino consumirlos con moderación.

“Lo importante es balance y moderación y recordar que celebrar no solo se trata de comer. Se trata de compartir, hablar, dar y repartir amor”, comenta por otro lado Eisenmann.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código