MÚSICA

Trama fusiona géneros en sus ‘showcases’

Hoy a las 8:00 p.m., en  el Ateneo de Ciudad del Saber, será el primer concierto de  Trama,  con los artistas Carlos Méndez,  Joshue Ashby & C3 Project, Iván Barrios y Afrodisíaco. 

Temas:

Se presentarán 10 propuestas repartidas entre los cantantes, a razón de 20 minutos cada uno. La dinámica se mantiene en los dos siguientes conciertos. Se presentarán 10 propuestas repartidas entre los cantantes, a razón de 20 minutos cada uno. La dinámica se mantiene en los dos siguientes conciertos.
Se presentarán 10 propuestas repartidas entre los cantantes, a razón de 20 minutos cada uno. La dinámica se mantiene en los dos siguientes conciertos. Archivo - LP - Cortesía Luis Cantillo

“Se nos enseña a ser un buen músico, mas no a cómo desenvolvernos en la industria”, dice Joshue Ashby, el violinista colonense y cabecilla de la organización de jazz C3 Project, acerca del vacío que entra a cubrir el primer encuentro dedicado a la música desde el enfoque profesional en Panamá, denominado Trama.

Esta noche, Ashby comparte escenario con otros tres artistas: Iván Barrios, Carlos Méndez y la agrupación Afrodisíaco, en un concierto que se ofrece en el Ateneo de Ciudad de Saber desde las 8:00 p.m., a modo de demostración derivada del programa pedagógico Trama, que se desarrolla en jornada diurna en el centro del convenciones del sitio, hasta este viernes .

Ashby está encantado de compartir la tarima con sus colegas istmeños. “Esto es una oportunidad enriquecedora como artista. Durante el año nos mantenemos ocupados, trabajando y casi no nos podemos juntar. Le doy un plus a Trama por promover esta colectividad”, destaca el también profesor en la Fundación Danilo Pérez.

El cantautor Carlos Méndez está concentrado en disfrutar los 20 minutos de su presentación artística. Cree en la misión formadora de Trama como un proveedor de “herramientas para poder funcionar con una industria musical tan cambiante de hoy”.

Méndez no solo siente satisfacción del intercambio con sus pares musicales; también piensa que se puede aprender en las charlas de los expositores invitados a Trama, como el promotor musical Andrés Ochaita y el representante artístico Fabrizio Onetti. “Ambos me parecen muy interesantes dada su experiencia”, dice el compositor de discos como Mar y Ayayai.

“Esperamos que esto empiece a fortalecer al gremio y que siente bases para un mercado musical panameño y una ley de cultura”.

Miroslava Herrera Cantante de la agrupación Afrodisíaco.

Cuando alguien se lanza al mundo musical en Panamá no siempre dispone de guías, al principio “conté con los consejos de mi padre”, se sincera Ashby, por ejemplo. “Yo hice un montón de cosas malas, claro que Trama me hubiera ayudado mucho”, confiesa por su parte Méndez.

De allí el valor que toma Trama ante circunstancias similares.

El cantante Iván Barrios visualiza la ventaja que habría tenido él mismo de haber existido antes una iniciativa parecida. Me habría ahorrado un par de “tristezas” dice. “Todo hubiese sido más rápido aprovechando las oportunidades que ofrece este programa porque, en definitiva, es lo que uno aprende a lo largo de la carrera”, atestigua el artista con 14 años en el medio musical. Barrios aplaude la ponencia del maestro Danilo Pérez y su enfoque: “Cambio social a través de la música”, y adelanta detalles de su show: interpretará cuatro temas de su sexto disco, con una propuesta fusión rindiendo homenaje a Rubén Blades y a sus raíces musicales. Amor y Control está dentro de su repertorio.

En tanto, Miroslava Herrera, cantante de la agrupación inspirada en el tambor Afrodisíaco, ganadora de la Gaviota de Plata en la categoría folclórica en Viña del Mar, Chile, 2016, le resta importancia a los infortunios del pasado. “No lloramos por leche derramada”.

Piensa que está ocurriendo un “despertar” en el gremio, y no solo entre músicos. “También incluye las ocupaciones conexas para crear un ambiente fértil para la creación. Esta es una manera de forjar industria, no solamente entretenimiento, y eso es lo que nos ha hecho falta en el pasado, ciencia y colectividad”, afirma la interpreté del tema fusión ¿Quién te besó? con Samy y Sandra Sandoval.

Los artistas animan a su audiencia a ocupar sus asientos a tiempo. Se pueden reservar las butacas a 10 dólares mediante la plataforma www.showourshow.com. “El tranque es un monstruo conocido, jueguen sus cartas antes que él”, advierte la cantante a todos los que planean asistir al evento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código