Fundación Espacio Creativo

Transformar vidas desde la danza

Los bailarines del Programa Enlaces, de la Fundación Espacio Creativo, ofrecen hoy ‘Extraordinario’ en la Plaza de Santa Ana. La entrada a este evento es libre.

Temas:

Los adolescentes de Enlaces los invitan a adentrarse a la intimidad de sus hogares, y vivir junto a ellos la belleza de la cotidianidad. CORTESÍA Los adolescentes de Enlaces los invitan a adentrarse a la intimidad de sus hogares, y vivir junto a ellos la belleza de la cotidianidad. CORTESÍA
Los adolescentes de Enlaces los invitan a adentrarse a la intimidad de sus hogares, y vivir junto a ellos la belleza de la cotidianidad. CORTESÍA José Leonardo Amaya

Santa Ana, Chorrillo, Barraza y San Felipe son los sectores de la ciudad capital donde el Programa Enlaces, de la Fundación Espacio Creativo, lleva el arte de la danza a chicos entre los 7 y los 17 años. Santa Ana es donde tiene su sede esta organización, y es también el hogar de la mitad de sus estudiantes.

Hoy sábado 3 de febrero, a las 5:00 p.m., tendrán una función especial precisamente en la Plaza de Santa Ana, un evento de entrada libre que han titulado “Extraordinario”.

De acuerdo con Carlos Smith, director ejecutivo del Programa Enlaces, escogieron esta emblemática plaza porque es “muy importante para la historia del país y de la ciudad, y siempre se ha caracterizado por ser un sitio de concentración de los sectores populares, como un espacio de integración, pero también como un espacio para la lucha social y para la exposición de sus anhelos”.

Analida Galindo, codirectora de la Fundación Espacio Creativo, resalta que ellos creen en “apropiarse de los espacios públicos, cuidar de ellos y enriquecerlos a través del arte y la cultura es parte de la visión de desarrollo de ciudadanía que estamos construyendo junto a los niños, niñas y adolescentes del programa. El barrio de Santa Ana está cambiando, se está remozando, y la comunidad debe ser parte y apropiarse de ese cambio”.

FORMACIÓN

El Programa Enlaces nació en 2010, recuerda Galindo, como una propuesta preventiva que “busca abrir oportunidades y transformar vidas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de la danza y las artes escénicas, buscando crear una cultura de paz”.

Carlos Smith plantea que en las actividades formativas en esta época de verano del Programa Enlaces participan los chicos y chicas que “destacaron durante el año en su compromiso, responsabilidad y trabajo artístico”.

Fueron convocados 25 niños del programa intensivo, 25 niños del programa escolar (desarrollado en el Instituto Nuestra Señora de la Merced, El Chorrillo) y 25 chicos del programa comunitario. “Durante un mes tuvieron clases, talleres emocionales y actividades recreativas”, agrega Smith.

La muestra, que se verá hoy sábado, estará a cargo del colectivo de adolescentes de su programa intensivo, “que aceptaron el reto de desarrollar una creación colectiva con el acompañamiento de sus maestros de Enlaces”, comenta Analida Galindo.

Este programa recibe niños desde los 7 años, y pueden estar con ellos hasta los 17 años. “Los chicos que veremos en escena son del grupo intermedio, y cuentan con edades comprendidas entre los 13 y 17 años”, resalta Galindo.

Los niños que entran al programa intensivo de Enlaces lo hacen a través de una audición celebrada una vez al año, y la edad de ingreso es 9 años. “No necesitan tener experiencia previa en la danza, pero sí algún nivel de aptitud física y motora que permita ver potencial”, indica Smith.

Los muchachos del programa comunitario asisten a clases abiertas dos veces por mes, y no necesitan audiciones de por medio. “Solo ser constantes con sus clases. Pueden ingresar desde los 7 años”, añade Galindo.

Los jóvenes artistas que presentarán “Extraordinario” (dirigido por José Leonardo Amaya, Marlyn Attie, Analida Galindo y Diana Cedeño) son estudiantes que tienen con Enlaces al menos dos años.

“Tienen ya experiencia en danza y, sobre todo, un conocimiento de su cuerpo, del potencial que tiene este como vehículo de expresión y un respeto y compromiso por el trabajo que conlleva compartirlo con un público. El proyecto se realiza en colaboración con ellos como creadores, los maestros proponen ideas y conceptos y ellos dan rienda suelta a su creatividad”, opina Smith.

El programa de verano tuvo una duración de 5 semanas para los niveles intermedio-avanzados, y 4 semanas para el grupo principiante, comunitario y escolar, comenta Smith.

Analida Galindo señala que este curso es una continuación del proceso iniciado por los niños durante el año pasado. “El programa intensivo es a largo plazo y corre continuamente durante todo el año. Buscamos que los chicos participen en el mismo, al menos, por dos años para realmente percibir cambios significativos en conducta, autoestima y empoderamiento”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código