En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Tránsito de Venus

El paso de Venus delante del Sol servirá para probar métodos de observación que serán útiles para detectar planetas que orbitan una estrella distinta al Sol.

Hoy, a partir de las 5:09 p.m. (hora de Panamá) y hasta que se oculte el Sol, se podrá apreciar con ayuda de telescopios con filtros especiales la sombra de Venus, planeta que cruzará el disco solar.

El evento, conocido como el tránsito de Venus, se reflejará como una especie de eclipse solar en menores proporciones, “pero en vez de que la Luna sea la que pase entre el Sol y la Tierra, en esta oportunidad lo hará el planeta Venus”, explica el ingeniero Louis Taylor, observador de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

De los planetas que componen el Sistema Solar, solo Mercurio y Venus están delante de la Tierra, y son estos tres en ese orden los que se encuentran más cerca del astro rey.

Por ello, “los únicos planetas que pueden hacer tránsitos vistos desde la Tierra son Mercurio y Venus”, explica Taylor, quien define el tránsito como el paso del planeta entre el Sol y la Tierra. “Como los demás planetas están ´detrás´ de la Tierra, los únicos candidatos que entran en esta descripción son Mercurio y Venus”, menciona el aficionado a la astronomía

Mercurio hace su tránsito 13 veces cada 100 años, mientras que Venus hace su tránsito cuatro veces cada 243 años, explica Taylor.

Solo han ocurrido siete tránsitos de Venus desde la utilización del primer telescopio en 1609 por Galileo Galilei, enuncia el doctor en Astrofísica Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé.

EL RECORRIDO

Hoy se apreciará la sombra de Venus sobre el Sol, siendo esta 32 veces más chica que la estrella. Venus hace este tránsito en un período particular, señala Taylor.

El primer tránsito de este planeta ocurre al transcurrir 105 años; ocho años después de esto, sucede el segundo. Luego, tienen que pasar 122 años para que haga su tercer tránsito, y ocho años después Venus hace su cuarto tránsito. “Puedes verlo dos veces en un período de 8 años, y entre estos ocho años, tienes que esperar más de un siglo para poderlo ver”, aclara Taylor. Y una vez que acabe el cuarto, comenzará el siguiente ciclo, dice Delgado.

Hoy, 5 de junio, ocurrirá un tránsito luego del último sucedido hace ocho años, específicamente el 8 de junio de 2004, que “sí se pudo ver desde Panamá, aunque solo por un momento corto luego del amanecer”.

La próxima vez que ocurra un evento así será el 11 de diciembre de 2117.

¿DÓNDE SE OBSERVARÁ?

El planeta Venus pasa delante del Sol, porque el plano de la órbita de este planeta está inclinado 3.39 grados sobre el plano de la órbita de la Tierra.

“Algunas veces el plano de la órbita de Venus está arriba del Sol y otras veces está debajo del Sol, y solo en circunstancias muy especiales, el Sol, Venus y la Tierra están alineados coincidentemente en un mismo plano”, señala Taylor.

Delgado indica que casi todo el planeta (excepto el sureste de América del Sur, todo el oeste de África y la Antártica) verá el tránsito de Venus. “La diferencia es que algunos podrán verlo desde que comienza hasta que termina, mientras que otros lo podrán ver solo al comienzo o solo al final. La parte del continente americano que lo verá lo apreciará el 5 de junio, mientras que África, Europa, Rusia, Asia y Australia lo verán el 6 de junio”.

Este tránsito de Venus es, para el doctor Delgado, una gran oportunidad para probar métodos y técnicas de observación. En 2004, se logró observar y estudiar la atmósfera de Venus con los datos obtenidos durante el tránsito de ese año y hoy, añade, se realizarán algunos estudios orientados hacia ese objetivo. La idea es poder probar nuevas técnicas y métodos de observación para luego utilizarlos en la detección de planetas extrasolares (que orbitan una estrella que no es el Sol).

En siglos pasados, los tránsitos de Venus sirvieron para determinar el tamaño del Sistema Solar. “Hoy en día, lo que toma partida de estos eventos es la rama de la astrofísica que se dedica a estudiar cómo pueden ser los tránsitos de los planetas extrasolares frente a su estrella principal”, resume Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código