Café con La Prensa: El futuro inmobiliario de Panamá Leer más

Salud

Trastorno por videojuegos, una adicción al descubierto

La Organización Mundial de la Salud agregó el ‘trastorno a los videojuegos’ dentro de la onceava versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Temas:

La CIE lleva 10 años elaborándose (un borrador tiene ya una versión electrónica) y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. La CIE lleva 10 años elaborándose (un borrador tiene ya una versión electrónica) y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
La CIE lleva 10 años elaborándose (un borrador tiene ya una versión electrónica) y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Fotolia

El trastorno por videojuegos ( gaming disorder) fue agregado en 2018 a la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta undécima versión del CIE se señala que “este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente”, donde se le da prioridad al juego sobre otros intereses, inclusive si esto trae consecuencias negativas para el jugador.

El borrador del documento hace referencia a los juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante una conexión a la internet o sin ella.

Si se llevan con moderación, los videojuegos pueden fomentar lazos entre los jugadores. Expandir Imagen
Si se llevan con moderación, los videojuegos pueden fomentar lazos entre los jugadores. Fotolia

La OMS explica que la decisión de agregar este trastorno en la CIE-11 “se basa en las revisiones de la evidencia disponible y refleja el consenso de expertos de diferentes disciplinas y regiones geográficas que participaron en el proceso de consultas técnicas”, y se traducirá en una mayor atención de los profesionales de la salud a los riesgos del desarrollo de dicho trastorno, llevando a su vez a las medidas de prevención y tratamientos.

Estos estudios sugieren que este trastorno solo afecta a una pequeña parte de las personas afines a los videojuegos, pero de igual forma aconseja a cualquier individuo que los practique a estar pendiente a la cantidad de tiempo que le dedica, “especialmente cuando se trata de la exclusión de otras actividades diarias”, así como cambios en su salud física, psicológica o funcionamiento social.

Detección

La psicóloga Madelaine Castro Ríos explica que en las adicciones se puede presentar dependencia física y/o psicológica. Entre sus síntomas más relevantes se presentan la necesidad de consumir (en este caso videojuegos), dificultad para controlar ese consumo, pérdida en el interés por realizar otras acciones, aumento de la tolerancia, síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo, así como proseguir la actividad de consumo a pesar de las evidencias de consecuencias perjudiciales.

Para Castro Ríos, una forma de poder detectar si una persona cercana padece de una adicción a los videojuegos, es observar su comportamiento habitual, como los mencionados con anterioridad. “Verificar la cantidad de tiempo invertida, actividades sacrificadas o abandonadas por el uso de los videojuegos, afectaciones de las áreas bio-psico-sociales y académicas, evasión de responsabilidades (para invertir ese tiempo en los videojuegos)”, agrega.

En cuanto al autoanálisis, trae a colación que “uno de los principales criterios de la adicción es la negación de la misma”. Sin embargo, se puede tomar en cuenta la opinión de otras personas, “ejemplo: si en alguna ocasión alguien reclamó mi atención, resaltando mi uso excesivo de tecnología o la existencia de alguna consecuencia en cualquiera de las áreas laborales, sociales, familiares o académicas”.

Fortnite, uno de los videojuegos de moda actualmente, ha sonado la alarma de los especialistas por el tiempo que algunas personas le dedican. Expandir Imagen
Fortnite, uno de los videojuegos de moda actualmente, ha sonado la alarma de los especialistas por el tiempo que algunas personas le dedican.

Castro Ríos recomienda hacer un inventario del tiempo y el dinero invertido en el uso de los videojuegos, pedir opinión objetiva de alguien cercano y de confianza, así como acudir a un especialista de la salud mental.

Para los padres, aconseja evitar la exposición a los videojuegos a sus hijos en edades muy tempranas. “Algunos teóricos del neurodesarrollo recomiendan que no debe ser antes de los 12 años”, y a cambio brindarles experiencias recreativas al aire libre, donde practiquen algún tipo de deporte y compartan con niños de su misma edad.

No todo está en contra

El escritor y profesor de psicología de la Universidad de Boston, Peter Gray, señala en su blog que los videojuegos pueden tener el mismo tipo de beneficios para los jugadores que otras formas de entretenimiento contemporáneas.

Gray se basa en estudios que afirman que los jóvenes que juegan videojuegos en gran medida tienen, en promedio, un coeficiente intelectual más alto y un mejor desempeño en una amplia variedad de pruebas cognitivas que los no jugadores.

Agrega que varios experimentos han demostrado una mejora en las habilidades cognitivas de los no jugadores cuando se dedican a estos juegos.

Aunque en ese mismo texto Gray admite que hay poca investigación sobre los posibles vínculos de los videojuegos con el aumento de la creatividad, sí resalta estudios como el de la investigadora Linda Jackson y sus colegas en la Universidad de Michigan, en el que evaluaron las horas de juego por semana de 491 niños, así como el tiempo que pasaron en dispositivos sin juegos.

Como resultado, Jackson y su equipo encontraron correlaciones positivas entre la cantidad de tiempo que los niños jugaron videojuegos y aspectos de la creatividad, algo que no sucedió con los niños que no se les permitió jugarlos.

Un experimento aislado utilizando adultos jóvenes les arrojó datos parecidos. Luego de jugar videojuegos obtuvieron ganancias en el pensamiento creativo, mostrando que los videojuegos conducen a una estado de ánimo creativo.

Grey cierra su post con dos ganancias igual de positivas: beneficios emocionales y sociales. En cuanto al primer punto, explica que “las investigaciones que apoyan la teoría de la regulación de la emoción indican que el propósito principal del juego, es proporcionar práctica para lidiar con el miedo y la ira en el contexto relativamente seguro del juego”, algo que se puede aplicar de igual forma a los videojuegos, y cómo muchos jugadores aseguran que esta práctica de entretenimiento les ayuda a lidiar con problemas diarios como el estrés.

Socialmente hablando, la mayoría de los videojuegos obligan al jugador a socializar con otros, ya sea de forma directa o virtual. “El juego siempre ha proporcionado el contexto principal a través del cual los niños hacen e interactúan con amigos, y hay razones para pensar que los juegos de video cumplen esa función para muchos niños hoy en día”, explica Grey.

El luchador panameño Kárcamo realiza eventos para ‘gamers’ de todas las edades. Expandir Imagen
El luchador panameño Kárcamo realiza eventos para ‘gamers’ de todas las edades. Cortesía

Responsabilidad

El luchador panameño de lucha libre Kárcamo lleva aproximadamente cuatro años con un canal de Youtube ( karcamo gaming) sobre videojuegos. Esta pasión y su consumo comenzaron desde pequeño, cuando su padre le regaló su primera consola: un atari 2600.

“Yo tenía un trato con mi papá. Si yo traía buenas notas y hacía actividad física, podía jugar a los videojuegos. Si no cumplía, no podía jugar y él me escondía la consola”, recuerda el luchador, que en 1997 participó en un programa televisivo llamado Generación X, donde se hablaba sobre la tecnología de los videojuegos.

Su pensar es que el problema no son los videojuegos per se, sino el exceso y la falta de disciplina en el caso de los padres. “A veces los padres utilizan los videojuegos como una forma de entretener al niño y poder ellos hacer otras cosas”, señala. “Todo en exceso es malo, las bebidas alcohólicas o hasta hacer ejercicio”.

En su caso particular admite que puede resultar un poco difícil, pero no imposible, poder combinar su amor por los videojuegos con el resto de su vida. “Soy productor independiente, luchador, además tengo que entrenar, dedicarle tiempo a mi vida social y producir el canal de Youtube”, y en cada una de esa tareas encuentra un escape al estrés que pueda llegar a sentir en su existencia.

Kárcamo es del pensar que los videojuegos, si se saben llevar de forma adecuada, tienen mucho más que ofrecer que simple entretenimiento. “Aprendí a hablar inglés gracias a ellos, ya que buscaba palabras que no entendía en un diccionario mientras jugaba. Mi pasión por la lucha viene de los videojuegos y la mayoría de las personas que yo conozco es gracias a que compartimos esta misma pasión”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código