FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Trastornos de la coagulación

Se calcula que hasta el 1% de la población mundial padece la enfermedad de von Willebrand, pero debido a que muchos presentan síntomas leves no lo saben.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Uno de los trastornos de la coagulación más frecuente es la enfermedad de von Willebrand (EvW) indica la Federación Mundial de Hemofilia.

Las personas con EvW tienen un problema con una proteína de su sangre llamada factor FvW que ayuda a controlar las hemorragias. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona y ocurre una hemorragia, el FvW ayuda a las células de la sangre llamadas plaquetas a aglutinarse y a formar un coágulo para detener la hemorragia, explican los expertos.

Las personas con EvW no tienen suficiente FvW o este no funciona adecuadamente entonces la sangre tarda más en coagular y la hemorragia en detenerse, detallan.

Esta es una enfermedad poco diagnosticada ya que existe desconocimiento de parte de otras especialidades de la medicina que pasan por alto los trastornos hemorrágicos, resalta el doctor Miguel Ángel Torres, gerente médico Biopharma CLAT, de Novo Nordisk.

Se calcula que hasta el 1% de la población mundial la padece, pero debido a que muchas personas presentan síntomas leves, solo un pequeño número de ellas sabe que la sufre, señala la federación.

Varios estudios han concluido que una cifra tan elevada como 9 de cada 10 personas con EvW no han sido diagnosticadas.

De esta manera los especialistas alertan en cuanto a sus síntomas, entre ellos: propensión a moretones; hemorragias nasales, de las encías, en pequeñas cortadas; período menstrual abundante o prolongado; y hemorragia prolongada después de lesiones, cirugías, trabajos dentales o partos.

Por ejemplo, muchas mujeres piensan que sus ciclos menstruales son normales aun cuando la duración de los períodos sean prolongados; pueden pensar que como sus hermanas, tías o madre también presentan ciclos menstruales prolongados, esto es normal, dice Torres.

En cuanto al tratamiento, la Federación Mundial de Hemofilia dice que se trata con inyecciones de un concentrado de factor de coagulación que contiene FvW.

Entonces, los retos principales son tener presente este trastorno y remitirlo al hematólogo y contar en las unidades hospitalarias con las herramientas diagnósticas adecuadas para detectarlo, ya que pocos países cuentan con la infraestructura para llevar a cabo estas pruebas, concluye Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código