Tratamiento para el cáncer hepático

La incidencia del colangiocarcinoma es poco frecuente. Afecta a 2 de cada 100 mil habitantes en el mundo.

Una investigación española ha abierto la vía para desarrollar un tratamiento farmacológico eficaz para el cáncer hepático más agresivo, el colangiocarcinoma, que hasta ahora solo se puede operar en un 30% de los casos.

El catedrático de medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York Josep Maria Llovet, que ha dirigido la investigación del Hospital Clinic de Barcelona, ha destacado la identificación de dos variantes de colangiocarcinoma, lo que permitirá desarrollar fármacos específicos y más eficientes para cada clase de tumor.

Actualmente, los dos tipos reciben el mismo tratamiento: en estadios iniciales de la enfermedad es posible la cirugía, aunque el riesgo de que se vuelva a reproducir es de un 60 %, con una supervivencia de entre dos y cinco años.

En el resto de los casos (un 70%) se aplica quimioterapia, con una supervivencia media de 12 meses.

La investigación servirá para buscar tratamiento para una enfermedad que ha duplicado su incidencia en los últimos 10 años.

El aumento de este tipo de cáncer se debe a que se ha incrementado la incidencia de los factores que lo provocan, como la cirrosis, que multiplica por 20 las posibilidades de padecer un colangiocarcinoma, la hepatitis B y C, que aumentan la probabilidad cinco veces, y el alcoholismo, que la multiplica por dos.

La investigación se ha basado en casos de 150 pacientes, y ha permitido identificar dos subclases distintas desde el punto de vista molecular.

El primer grupo afecta al 62% de los pacientes y es la modalidad más agresiva, con una supervivencia media de 26 meses; mientras que la segunda tiene mejor pronóstico, con una supervivencia media de cerca de 47 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código