Tratar a pacientes en riesgo

Aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad modulada por factores genéticos y ambientales, la evidencia apunta a su asociación con la obesidad.

TRATAMIENTO. Los padres deben participar en manejo diario de la diabetes del niño sin limitar la expresión de sus talentos, recomiendan los especialistas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga TRATAMIENTO. Los padres deben participar en manejo diario de la diabetes del niño sin limitar la expresión de sus talentos, recomiendan los especialistas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
TRATAMIENTO. Los padres deben participar en manejo diario de la diabetes del niño sin limitar la expresión de sus talentos, recomiendan los especialistas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La niña empezó a adelgazar rápidamente, tenía sed muy seguido, se mostraba cansada y orinaba mucho, cuenta Rafaela Flores de Pérez, madre de la pequeña Diana Sofía, de siete años.

Diana Sofía también mostró, entre otros síntomas, algunas dificultades para leer sus tareas del colegio, por lo que le hicieron pruebas médicas y le diagnosticaron diabetes.

Según su madre, este ha resultado ser un proceso difícil pero controlable, para el cual la familia trabaja en una disciplina, una alimentación especial y se siguen las instrucciones que le dan los especialistas.

Incidencia

En el ámbito mundial, la incidencia de diabetes tipo 1 está por el orden de 37 a 45 casos por cada 100 mil niños menores de 15 años, señala Lilia Núñez, endocrinóloga pediatra.

En adición, la diabetes tipo 2 se está diagnosticando, más que antes, sobre todo en adolescentes debido al aumento de la obesidad, aun así los diabéticos tipo 1 son más que los tipo 2 en edades pediátricas, acota.

En el Hospital del Niño se atienden alrededor de 60 pacientes con diabetes tipo 1 y se diagnostican de 5 a 6 pacientes nuevos por año, y la mayor incidencia se da en dos períodos de edad, de 4 a 6 años y de 10 a 14 años, amplía la especialista.

El tratamiento de estos pacientes es con insulina, una alimentación adecuada y deben hacer ejercicio, detalla Núñez.

La endocrinóloga explica que un paciente que pasa períodos largos con niveles altos de azúcar puede presentar complicaciones en los riñones, en los ojos y en los nervios y posteriormente en otros órganos del cuerpo, disminuyendo su expectativa de vida.

efectos

Al respecto, el médico internista argentino Gabriel Waisman explica que la diabetes es una enfermedad que durante 10 años es asintomática, y cuando se hace su diagnóstico se sabe que ya pasaron, al menos, 10 años de enfermedad.

Según Waisman, existen estudios que demuestran que al hacerse el diagnóstico de la enfermedad ya el paciente cuenta apenas con el 50% de reserva pancréatica, y el otro 50% de las células beta de este órgano ya no están en capacidad de segregar insulina.

Respecto al antecedente familiar, el especialista indica que niños que nacen con bajo y alto peso tienen más probabilidad de desarrollar diabetes en el futuro.

Lo habitual es que un niño nazca con un peso de entre 2.5 a 3.5 kilos, y esta diferencia de un kilo tiene que ver con la herencia familia y el tiempo de la gestación, apunta.

Si, además, la madre del niño fue hipertensa en el embarazo y tuvo o presenta diabetes, el chico tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.

Entonces, para lograr tratar a los pacientes de manera oportuna es recomendable referirse a la historia clínica de los pacientes y que el pediatra detecte estas alteraciones, puntualiza.

Los cuidados

Con el aumento de la insulina el paciente empieza a tener resistencia a la entrada de azúcar en los músculos y la insulina que sobra va produciendo grasa abdominal; entonces se termina siendo diabético, explica Waisman.

Si el diabético continúa con el agotamiento del páncreas, llegará al estadio final donde ya no hay medicamento que sirva para aumentar la secreción de insulina del páncreas. En esta condición, lo único que se puede hacer en el tipo 2 es lo que se hace en el tipo 1: inyectar insulina, amplía.

Por su parte, Jiniva Récord, nutricionista clínica pediátrica, agrega que aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad modulada por factores genéticos y ambientales, la evidencia señala una estrecha asociación con la obesidad –sobre todo abdominal– y con la resistencia insulínica.

Por ello, las medidas preventivas contra la obesidad infantil pueden influir favorablemente y evitar que las cifras aumenten.

Asevera que los niños y adolescentes con obesidad tienen un riesgo muy elevado de tener factores de riesgo cardiovascular y complicaciones metabólicas.

La especialista añade que al comparar niños en esta condición con otros de peso normal, el obeso tiene 2.4 veces más riesgo de presentar niveles de colesterol, presión arterial diastólica elevada, 4.5 veces presión arterial sistólica elevada, además de 7.1 triglicéridos elevados, 3.0 veces colesterol alto y 12.6 veces más riesgo de hiperinsulinemia.

NUTRICIÓN DEL NIÑO

DIETA:

- Limitar bebidas azucaradas

- Aumentar la ingesta de frutas y vegetales

-Reducir las comidas rápidas

- Establecer control de porciones ajustadas a la edad y actividad del niño

-No ver televisión durante las comidas y limitar a dos horas diarias su uso y el de otras tecnologías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código