Travesía en las islas tropicales

Relato del trayecto hacia Lobos de Afuera, Perú, y la importancia de los corredores de conservación para las especies migratorias.

El buque Río Tambo del Perú navega hacia la isla Lobos de Afuera, en el mar de Lambayeque. Estoy en su proa, fotografiando un grupo de 200 delfines que hacen acrobacias con las olas que forman la embarcación a su paso. Son energía pura, explosión de vida, atletas del mar.

Mientras tomo fotos, vienen a mi mente los miles de delfines confinados en espacios reducidos, en los acuarios del mundo, esclavizados para diversión humana.

Luego de una media hora, los delfines pierden el interés en el buque y se alejan, cuando una aleta dorsal inmensa que golpea el agua llama la atención al grupo de investigadores, reunidos en la cubierta del buque.

“Es una ballena jorobada migrando desde la Antártida hacia sus zonas de reproducción en el Pacífico Tropical Oriental”, advierte el oceanógrafo Robert Clarke, un veterano investigador de ballena de fama mundial.

Seguimos hacia Lobos de Afuera, localizada a unas 55 millas náuticas de Pimentel, buscando documentar las conexiones y las especies en común que existen entre las islas del Perú y las de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Sorprende a los investigadores que no se observen cachalotes, que antes abundaban en la zona.

“Las capturas insostenibles en la década de 1990 del calamar de la corriente de Humboldt, conocido como la ´pota´, podría ser causa de la actual ausencia de cachalotes en el litoral peruano. Y esta magnífica ballena con dientes se alimenta casi exclusivamente de esta especie. La sobrepesca de pota y su efecto sobre los cachalotes, me recuerda aquel caso que fui testigo en la década de 1970. Hablo de la sobrepesca de la anchoveta, el eje de todo el ecosistema marino peruano, que tuvo como efecto la disminución dramática de la población de aves guaneras en el Pacífico sudeste. Yo veía en esos tiempos millones de aves guaneras que casi tapaban la luz del Sol. Pero nunca más se pudieron recuperar a esos niveles de abundancia”, comenta Clarke.

A golpe de remo nos acercamos a Lobos de Afuera. Durante nuestra exploración alrededor de la isla, la abundancia salta a la vista. Delfines, ballenas piloto y lobos marinos se dan un banquete de anchovetas.

El biólogo marino y buzo peruano Yuri Hooker, me cuenta que en el mar norteño existe más del 70% de la biodiversidad de todo el mar peruano. “Incluso, encontramos un número importante de nuevas especies para la ciencia, por eso estamos creando más áreas protegidas en el norte del Perú. Son necesarias para mantener la conectividad entre los mares tropicales del Pacífico (Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica), por donde transitan las especies migratorias grandes y pequeñas”, concluye Hooker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código