Trazan mapa de cáncer pulmonar

Un estudio busca descifrar cómo se desarrolla y evoluciona el tumor a lo largo de nueve años, analizando los genes de 850 personas diagnosticadas.
Con el mapa se espera crear mejores fármacos para la enfermedad. LA PRENSA/Archivo Con el mapa se espera crear mejores fármacos para la enfermedad. LA PRENSA/Archivo
Con el mapa se espera crear mejores fármacos para la enfermedad. LA PRENSA/Archivo

Un equipo de científicos británicos pondrá en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento por avanzar en el estudio de la enfermedad, informó ayer la BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir por qué se convierte en uno de los tumores con mayor resistencia al tratamiento.

De este modo, los científicos confían en que este mapa genético servirá para el desarrollo de fármacos que se centren en estas mutaciones genéticas y en las diferentes etapas de la enfermedad. Para ello, la investigación cuenta con científicos de diferentes ciudades de todo Reino Unido y con una inversión de 21.3 millones de dólares.

El investigador que encabeza el proyecto, Charlie Swanton, dijo a la cadena británica que alcanzar logros en los tratamientos de cáncer de pulmón es todo un reto, pero que el equipo espera cambiar el panorama.

“Nuestra mayor esperanza es comprender cómo el tumor de pulmón cambia, y se adapta con el tiempo para alcanzar una mejor percepción con la que desarrollar buenos tratamientos que frenen estos cambios a tiempo”, dijo Swanton.

Realizando primero un perfil genético de cada uno de los 850 pacientes, los investigadores pretenden descifrar cómo se desarrolla y cómo evoluciona el tumor a lo largo de nueve años.

El director del centro de investigación del cáncer de Reino Unido, Harpal Kumar, dijo que otro gran problema del cáncer de pulmón era que solía diagnosticarse demasiado tarde. También afirmó que achacar esta enfermedad solo al abuso del tabaco era un “mito” y que, además, podía lastrar el estudio y el desarrollo de posibles fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código