Trombosis, un adversario latente

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, con la intención de educar sobre este padecimiento.
Dolor en la extremidad afectada puede ser uno de los síntomas de la trombosis. FOTOLIA. Dolor en la extremidad afectada puede ser uno de los síntomas de la trombosis. FOTOLIA.
Dolor en la extremidad afectada puede ser uno de los síntomas de la trombosis. FOTOLIA.

El sedentarismo y la inmovilización son condiciones que podrían mermar su salud y hacerla endeble ante las enfermedades.

Entre muchos males, la trombosis se coloca como una condición que podría calar de forma negativa en su sistema cardiovascular.

Se trata de la formación de un trombo o coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, definen expertos de la salud.

Cuando el trombo bloquea una vena, acción denominada como trombosis venosa, o trombosis arterial si fuese una arteria, el coágulo podría obstruir el torrente sanguíneo y ocasionar daños en los órganos vitales, “porque el tejido afectado por la oclusión del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno”, explica Rafael Aparicio, coordinador de la Clínica de Coagulopatía Congénita en la Caja de Seguro Social.

En Panamá, las estadísticas de este padecimiento se vinculan con las muertes cardiovasculares (infarto del corazón, enfermedad vascular cerebral y embolismo pulmonar), que representan la segunda causa de muerte en el país, detalla el galeno.

Organismos internacionales de salud señalan que la trombosis venosa la padecen entre 1 y 7 individuos por cada mil personas cada año.

Todo esto se recuerda hoy en el Día Mundial de la Trombosis, instaurado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.

Entre los síntomas que indican la presencia de un coágulo están el dolor en la extremidad afectada, cambio de coloración de la piel, resalte de las venas, enrojecimiento y sensación de opresión, advierte Aparicio.

El médico alienta a los que presentan estos síntomas, a que acudan a un especialista para realizarse los exámenes diagnósticos y tratamientos del caso.

Las circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar trombos son las cirugías ortopédicas, las enfermedades médicas como la falla cardíaca, la inmovilizacion prolongada de un paciente, el cáncer, el tabaquismo y la obesidad, enumera Aparicio, representante por Panamá del Grupo de Trombosis y Hemostasia.

Es necesario evaluar si estos factores figuran en el estilo de vida del paciente, para contrarrestarlos a tiempo y reducir el riesgo de sufrir o desarrollar un cuadro de trombosis, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código