lenguaje particular

Trujillo, pintor inmortal

Sus escenas de casas, su celebración a la naturaleza y su abordaje por las culturas prehispánicas le permitieron ser uno de los gigantes de la plástica latinoamericana.

Primeros pasos

Temas:

Obras suyas están en la colección permanente en museos como el Tamayo (México), el de Arte Contemporáneo de Panamá y en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Obras suyas están en la colección permanente en museos como el Tamayo (México), el de Arte Contemporáneo de Panamá y en la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Obras suyas están en la colección permanente en museos como el Tamayo (México), el de Arte Contemporáneo de Panamá y en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Cortesía - Revista

Muere Guillermo Trujillo sin cumplir un anhelo que tenía desde hacía años: que el pueblo viera su obra en un museo dedicado por entero a sus pinturas, sus esculturas, sus dibujos, sus cerámicas y sus grabados.

Se nos va sin cumplirle este sueño desprendido de alguien tan valioso. No hubo un presidente que aceptara ese regalo que ofrecía este panameño ilustre a los suyos: donar una parte de su labor para que en un sitio especial los istmeños y los extranjeros pudieran conocer su ingenio.

Trujillo era una de las columnas más sólidas del edificio plástico nacional, una posición indiscutible que lo ubica al nivel de otros maestros nuestros de inicios del siglo XX como Alberto Dutary, Julio Zachrisson, Juan Manuel Cedeño, Mario Calvit, Carlos Arboleda, Manuel y Coqui Calderón, otros inmortales que tampoco han recibido de parte del Estado el apoyo para que su trabajo esté al alcance de todos.

Guillermo Trujillo Alvarado nació el 11 de febrero en Horconcitos, en esa provincia de Chiriquí que ha sido madre de otros artistas de poder como Eudoro Silvera y Tabo Toral.

Sus padres fueron Rafael Trujillo y Marina Alvarado, ambos maestros de escuela primaria, quienes junto a sus hijos residieron en una propiedad desde donde se divisaba el majestuoso volcán Barú. “Toda la vivencia de mi infancia ha ido apareciendo, sin buscarlo yo, en mi pintura, y con un lenguaje particular. No es una fotografía auténtica. Es una recreación”, me compartió.

En sus cuadros habitan tallas rituales que tienen formas y sentimientos humanos. Hombres y mujeres que son mitad madera y mitad carne. Personas largas como jirafas que están deseosas de volar de la tierra al cielo. Todos estos seres residen en un universo hecho de verdes paisajes y planicies costeras, en los que predominan técnicas como el puntillismo y el impresionismo.

Sus personajes flotan en una atmósfera colmada de rojos y azules brillantes, que son los colores de la libertad de un artista que busca su identidad tanto en las manifestaciones cosmopolitas como en las artesanales.

Fue de lo precolombino al puntillismo y el impresionismo. Expandir Imagen
Fue de lo precolombino al puntillismo y el impresionismo. LP/Archivo - LP

Destinos

Marchó a España en 1950, donde aprendió cerámica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

Su primera exposición fue en 1951, en el Colegio de Arquitectura de la casa de Octavio Méndez Pereira. En 1956 exhibió en Madrid acuarelas y esculturas en cerámica en la librería Clan.

Desde entonces sus pinturas han sido expuestas en Miami, Madrid, Washington D.C., Texas, París, La Habana, Bogotá, Munich, Kansas, Lima, San José y Nueva York, entre otras.

En 1953 obtuvo el segundo lugar del concurso nacional Manuel Amador Guerrero con una pieza realizada en témpera. En 1956 y en 1958 alcanzó en España el galardón Nuestra Señora de Guadalupe por el mejor proyecto arquitectónico.

En 1959 se le otorgó una mención de honor en la Bienal de Sao Paulo, en Brasil. Para 1965 lo distinguieron con el premio Adquisición del Salón Esso de Artistas Jóvenes en Washington D.C. En 1975 logró el primer lugar del concurso Xerox de Panamá, certamen que volvería a recibir años después.

Legado

Era un buen amigo de sus colegas, con quien compartía conocimientos y alegrías, sin egoísmos, siempre con una gran capacidad de compartir con los demás.

Esto me lo confirmó un día el maestro Manuel Chong Neto, quien describió a Sinclair, Trujillo, Antonio Alvarado y Calvit como “un grupo que siempre fuimos unidos”.

Mario Calvit, quien ha recorrido el abstraccionismo y el paisajismo, lo dejó claro: “me ayudaron a decidirme a ser pintor los buenos consejos de amigos como Sinclair, Chong Neto y Trujillo”.

Cuando Manuel Adán Vásquez era un muchacho con ilusiones, le pidió a Trujillo el favor de que viera sus cuadros. “Cuando los observa, me mira y dice: ‘te felicito, hombre, qué bien’. ‘Este muchacho tiene que exponer en Panarte. Lo vas a hacer, no te preocupes”, recuerda.

Etanislao Arias me comentó hace lustros que en los años 70, cuando estudiaba en la Facultad de Arquitectura, le fue esencial para ser pintor conocer a Trujillo, porque “viendo también se aprende”, dijo.

Siempre transmitió sus emociones americanistas. Expandir Imagen
Siempre transmitió sus emociones americanistas. LP/Archivo -LP

Primeros pasos

En 1940 ingresó a la Escuela Normal de Santiago de Veraguas. Un año más tarde continuó su formación en el Instituto Nacional, donde se manifiestan sus primeras inquietudes artísticas. 

Iba para farmacéutico, pero al final, en 1947, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde después fue profesor en la cátedra de Acuarela y Composición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código