FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Turismo comunitario en el Soberanía

El jefe de uso público del Parque Nacional Soberanía busca poner en práctica el turismo comunitario y trabaja en un proyecto junto a las comunidades cercanas al coto.

Temas:

El Parque Nacional Soberanía cuenta con 19 mil 541 hectáreas propicias para el turismo verde. El Parque Nacional Soberanía cuenta con 19 mil 541 hectáreas propicias para el turismo verde.

El Parque Nacional Soberanía cuenta con 19 mil 541 hectáreas propicias para el turismo verde. Foto por: Ana Rentería

Turismo comunitario en el Soberanía Turismo comunitario en el Soberanía

Turismo comunitario en el Soberanía

Turismo comunitario en el Soberanía Turismo comunitario en el Soberanía

Turismo comunitario en el Soberanía

Turismo comunitario en el Soberanía Turismo comunitario en el Soberanía

Turismo comunitario en el Soberanía

Las 19 mil 541 hectáreas que conforman el Parque Nacional Soberanía buscan ser vistas desde otra óptica.

Desde su fundación, en 1980, este vergel ubicado sobre la avenida Gaillard, destaca como uno de los pilares básicos para el funcionamiento y conservación de la cuenca del Canal de Panamá y como corredor interoceánico y hábitat de centenares de vida silvestre.

Siete senderos (El Charco, Camino del Oleoducto, Camino de Cruces, La Aurora, El Madroño, Espíritu del Bosque y Camino Plantación) constituyen esta zona protegida y visitada anualmente por unas 6 mil personas, entre locales y extranjeras por recreación y deporte, aunque en la actualidad su tierra también busca ser campo propicio para la educación ambiental y el ecoturismo.

Así lo afirma Disney Fajardo, jefe de uso público del Parque Nacional Soberanía, quien en entrevista con este diario explica que dentro del plan de manejo del parque, gestionado por el Ministerio de Ambiente, sobresale la gestión de uso público para orientar a la administración del parque en programas de educación e interpretación ambiental y actividades turísticas.

“Es decir, que exista un balance entre las actividades de educación y recreación con las de turismo”, recalca Fajardo, cuyas faenas también incluyen velar por las visitaciones al boscaje.

Para Fajardo, se trata de un equilibrio que se alínea con el objetivo primordial del parque, que es la conservación de sus especies, aunque no siempre suceda de esa manera.

“Hay que trabajar duro en eso, pues aún hay quienes se acercan al parque a realizar actividades, que no son compatibles con el entorno”, agrega el especialista.

El Parque Nacional Soberanía recibe un porcentaje relevante de visitantes internacionales, europeos y estadounidenses, según describe Fajardo, seducidos primordialmente por la posibilidad de observar algunas de las 380 especies de aves que ahí residen. Mientras que el público nacional asiste “principalmente durante los fines de semana, por las facilidades para pícnic y otras vistas naturales”, continua.

Caminos ricos en historia, fauna y árboles majestuosos forman parte de la escenografía de este parque, que para Fajardo no estaría completa sin sus comunidades adyacentes, como potencial para desarrollar el turismo comunitario.

A propósito de las iniciativas gubernamentales, que buscan desarrollar mayor infraestructura ecoturística en el país por medio del proyecto Ecotour-AP, Fajardo se encuentra ideando un plan de turismo comunitario, en conjunto con algunas de las comunidades dentro del área de incidencia del coto.

“Con esto se busca integrar las áreas protegidas con el desarrollo local”, dice el especialista, quien detalla que el proyecto consistiría en actividades de bajo impacto, sostenibles y reguladas.

Bajo la lupa del programa de uso público que lidera Fajardo diseñó un circuito a las comunidades cercanas al parque, tras obtener una beca para capacitarse en planificación y gestión ecoturística, en convenio con la Embajada de Japón.

“La idea es que la comunidad promueva el turismo”, dice el experto, quien a la fecha trabaja el esquema con las colectividades de Santa Rosa y Guayabalito.

Con esto se busca ofrecerle al visitante una experiencia única dentro de la comunidad, como participar de una danza o de su cocina, explica Fajardo.

Se trata de un proyecto que este experto califica como 100% autosostenible, “que costearían los propios turistas y que no precisa de un presupuesto o partida del Estado”, dice.

El plan, aún en etapa de formación, se espera que pueda iniciarse en el segundo semestre del año con un grupo turístico piloto, como primeros visitantes, señala el jefe de uso público del Soberanía, quien asegura que con este modelo el visitante se llevará un mensaje importante sobre el estado ambiental y la importancia de la vida natural del parque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código