TURISMO EXTREMO

Turismo de volcanes o cómo pasear cerca del ‘monstruo’

Vecinos del volcán Pacaya comparten cómo es la vida permanente cerca de la montaña humeante que resulta muy atractiva para los turistas.

Temas:

El Pacaya tuvo una erupción en 2010 que cobró tres vidas. El Pacaya tuvo una erupción en 2010 que cobró tres vidas.
El Pacaya tuvo una erupción en 2010 que cobró tres vidas.

Los turistas se acercaron para sentir el calor de la lava, lanzaron palos para verlos arder o vieron a un guía tostando malvaviscos sobre piedras calientes mientras caminaban por el volcán Pacaya de Guatemala, que poco antes había expulsado lava.

Desde la cumbre del Pacaya tenían una vista clara del cercano Volcán de Fuego, que entró en erupción el 3 de junio y arrojó un rápido torrente de lodo caliente que mató al menos a 110 personas y dejó unos 200 desaparecidos.

“Yo animaría a la gente a venir y ver la belleza del lugar; no hay nada que temer necesariamente”, dijo Maximilian Penn, un cocinero que admiraba la impresionante vista. “Simplemente es importante comprender lo que está ocurriendo aquí. Es un lugar peligroso, así que hay que tener respeto”.

El turismo de volcanes nutre a pueblos como San Francisco de Sales, situado cerca de la cumbre del Pacaya, y para los locales es una cuestión de aprender a vivir con un monstruo generoso. El Pacaya es la principal atracción turística y es más accesible, además de ofrecer una vista clara del Volcán de Fuego.

Silvia Sazo, una de las pocas mujeres guías en Pacaya, vio su casa destruida por una erupción en 2010. Su familia reconstruyó en el mismo lugar y aún hay algunas zonas cerca de su casa en las que sale vapor y calor del suelo. “Puedes poner huevos, elotes, chayotes allí en el suelo, y se cuecen (...) No tenemos dónde más vivir... esta es nuestra forma de vida”, dice.

El volcán Pacaya muestra erupciones efusivas desde 2006, mientras que el estallido mortal de ceniza y roca del Volcán de Fuego fue una erupción de tipo explosivo.

Aunque los locales no utilizan los términos científicos, conocen la diferencia: las erupciones explosivas de ceniza, gas y roca pueden matar con facilidad, mientras que las erupciones efusivas -coladas de lava- pueden ser interesantes para que los turistas las vean. Muchos observan con atención el color del humo que sale del cráter. El blanco no es problema, pero el negro significa peligro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código