LA VOZ DE LA ACADEMIA

´Twitter´ en el Diccionario de la Real Academia

Es innegable el aporte de los hablantes al idioma, somos los “dueños de la lengua”. Por ello, las redes sociales y hasta los usuarios de “Twitter”, han contribuido con voces cibernéticas que serán incluidas en la XXIII edición del diccionario más importante de nuestro idioma, el DRAE.

Veamos las más frecuentes:

-tuiteo o tuit. Se le llama al mensaje escrito con extensión máxima de hasta 140

caracteres enviado públicamente a través de la red social.

-tuitear. Mandar un mensaje a través de “Twitter”.

-retuiteo. Publicación con un mismo contenido tuiteado a su vez por otro usuario.

-tuitero, -ra. Persona que envía tuiteos o tuits.

Twitter, por ser marca registrada, se respeta la grafía original (mayúscula inicial w y doble t.

Tal es la difusión de estos vocablos, y tan usado el sistema, incluso por impredecibles personajes que ejercen su derecho a tuitear, que hallamos ejemplos como: “La cuenta en Twitter de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue pirateada hoy durante unos segundos y se pudo leer un tuit que alertaba de ´dos explosiones´ en las que había resultado ´herido´ el presidente de EU, Barack Obama, lo cual fue desmentido por la Casa Blanca” (Panamá América, 23/4/2013) o “Gracias por vuestro amor y cercanía´, tuiteó el papa” (La Prensa, 28/2/2013).

Pero, no es cuestión de tomarlo a la ligera, la inclusión de vocablos tiene límites y propósitos.

Cuidado con algunas palabras relacionadas con el tuiteo. Evitemos decir en inglés las que tienen su equivalente en español.

En vez de hashtag” digamos etiqueta; significa “palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos empleados en ´Twitter´ para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema: #escribireninternet”. Y en lugar de trending topics”, que significa: “las palabras más usadas en un momento dado en ´Twitter”; podríamos decir: temas del momento o tendencia actual.

Otro ejemplo: “Gustavo Cerati murió el 23 de mayo, según se informó en Twitter. Al parecer esto es solo un rumor, pero el hashtag (pudo escribirse etiqueta) #RIPCerati, se convirtió en Twitter trending topic (tema del momento o tendencia actual) esta noticia, por obvias razones, inquietó a los admiradores y seguidores del astro musical, que está en coma desde hace dos largos años”.

La Academia dice: Sí, somos los dueños de la lengua, pero la heredad implica deberes.

Dominemos el uso de la red social, pero conozcamos las equivalencias en español del vocabulario. Está bien informado quien navega en la red social, pero posee más sólida cultura quien conoce tan bien su lengua, que no la contamina de anglicismos innecesarios. Ama tu lengua, es tu herencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código