distinción

UP reconoce excelencia académica de Alfredo Castillero Calvo

En una ceremonia por el cierre del programa veraniego se reconoció la trayectoria del historiador panameño.

Temas:

El doctor Alfredo Castillero Calvo y el rector Eduardo Flores Castro durante la ceremonia de la condecoración académica. El doctor Alfredo Castillero Calvo y el rector Eduardo Flores Castro durante la ceremonia de la condecoración académica.
El doctor Alfredo Castillero Calvo y el rector Eduardo Flores Castro durante la ceremonia de la condecoración académica. Ana Rentería

Historiador, escritor y doctor en Filosofía y Letras son algunos de los títulos ostentados por Alfredo Castillero Calvo en su trayectoria profesional, a la que se añaden 40 años de docencia en la Universidad de Panamá (UP).

La casa de estudios de Octavio Méndez Pereira, en retribución a los aportes de Castillero Calvo en la enseñanza superior, le rindió un homenaje la noche del pasado martes, durante la ceremonia de clausura de la temporada de verano efectuada en el Paraninfo Universitario.

En la cita, Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, le hizo entrega al catedrático - jubilado desde 2007- de un pergamino en reconocimiento “a la excelencia académica en la historia de Panamá”, en presencia de personalidades de las arte y autoridades académicas congregadas en el evento.

En el acto, Castillero Calvo pronunció un discurso magistral enmarcado en el tema “Libros, teatro y espectáculo en el Panamá barroco”.

La disertación resumía cómo a principios del siglo XVII, donde su ubica el periodo barroco, los nuevos habitantes de la ciudad de Panamá hacían ingentes esfuerzos por conseguir libros del Viejo Continente para nutrirse de conocimientos, y también se refirió a las obras pioneras escritas que describían en detalle la geografía y cultura istmeña a la corona.

Uno de los primeros fundamentos de la llegada de textos a Colón fue en 1601. “No sorprende que Martín Sánchez de Solís llevara a Portobelo 81 cajas de libros, entre los cuales se registraron 94 ejemplares de la Dragontea, del poeta y dramaturgo Lope de Vega, famosa obra épica cuya trama se desarrolla mayormente entre Portobelo y Nombre de Dios durante el ataque de Francis Drake hasta que es muerto y derrotado... En 1605 se desembarca en Cartagena un centenar de ejemplares de El Quijote y una veintena se reembarca para Panamá”, cita de ejemplo, Castillero Calvo.

Entre sus investigaciones encontró también cómo era el carácter de los festejos barrocos, dominados por las celebraciones religiosas o anuncios monárquicos y manifestados con ímpetu con repique de campanas, música de chirimías (instrumento de viento y madera) y fuegos artificiales. Destacó, por ejemplo, que “no se concebía una festividad sin la representación teatral”, la fuente de diversión de l siglo.

“Hubo dramas edificantes que contribuían a afianzar la fe y resultaron ser instrumentos muy efectivos para divulgar el significado de los sacramentos y dar a conocer las escrituras, pero el pueblo prefería las más frívolas cuyo contenido podía ser de divertida crítica social o de entretenimiento.

Los actores eran aficionados y eran hombres, aunque tuvieran que representar papeles de mujeres.

En América, los médicos, abogados, filósofos y personas con oficios para los cuales requerían manuales, se actualizaban con los textos traídos desde Europa, impresos mayormente en latín.

“El embarque de libros no era raro, ya que existía un activo comercio de libros con América. Panamá era una ruta de paso para los ávidos lectores del virreinato, pero esto no impedía que muchos libros se quedasen aquí”, compartió en su discurso.

Programa artístico

La ceremonia contó con la participación de los grupos artísticos la Estudiantina Universitaria Federico García Vallejos, a cargo de la interpretación de Romance del Mediterráneo; Los Juglares, con la melodía Socabón del Canajagua y Matices, con el bolero Veinte años, de la cubana María Teresa Vera. Como cierre, las tres agrupaciones se fusionaron para interpretar la canción Sentimientos del alma, con letra de Francisco Chico Purio Ramírez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código