Urge mayor inversión en I+D

Se calcula que el Estado debe invertir cerca del 1% de su PIB para que se destine en la búsqueda y el uso de un nuevo conocimiento.

Temas:

Falta mayor inversión en agricultura, la logística, TIC y otros campos científicos. Falta mayor inversión en agricultura, la logística, TIC y otros campos científicos.
Falta mayor inversión en agricultura, la logística, TIC y otros campos científicos.

La ciencia es el motor de la economía, el desarrollo y de la vida misma.

Prueba de ello es que hoy se cuenta con herramientas a favor de la salud, como antibióticos, hasta con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y otros avances.

De ahí la importancia de que la inversión en materia de ciencia, innovación y desarrollo –específicamente en el gasto de Investigación y Desarrollo (I+D)– aumente.

De su producto interno bruto (PIB), Latinoamérica invierte cada año un promedio de 0.76% en I+D. Panamá destina un promedio del 0.20%.

Este monto se utiliza en instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), universidades, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, etc.

Este presupuesto no es suficiente para ejecutar sus programas. Se calcula que el Estado debe invertir cerca del 1% de su PIB para que el sector productivo lo destine en la búsqueda y el uso de un nuevo conocimiento.

Pese a ello, Panamá ha dado un salto importante en la cantidad y calidad de sus investigadores, pues cuenta con laboratorios de referencia regional como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, centros de investigación como Indicasat y algunos departamentos universitarios, pero se debería hacer mucho más, explica Ceferino Sánchez, exsecretario de la Senacyt.

“Se necesita una mayor inversión en proyectos de I+D, en infraestructura para la investigación, en el desarrollo de más recursos humanos en otras disciplinas y, muy especialmente, en la transformación de las universidades”.

ÉXODO DE CEREBROS

La actividad científica nutre el sistema educativo, plantea Jorge Motta, actual secretario Nacional de Senacyt. “Esa nutrición del sistema educativo en materia de I+D produce que se formen profesionales que nos permitirán desarrollar y aceptar tecnologías avanzadas” en el futuro.

Sin embargo, el país debe poder brindar estas oportunidades de empleo.

El talento científico requiere incentivos. Julio Escobar, exsecretario de la Senacyt, afirma que aunque el país ha invertido en formar especialistas e investigadores de alto nivel, decenas completan sus estudios e intentan regresar cada año, pero “los presupuestos que asignamos a nuestras universidades, laboratorios autónomos y otras instituciones de ciencia y tecnología, o a promover el proceso de innovación, no solo son insuficientes, sino que están causando el éxodo de cerebros de Panamá. Considero la situación alarmante y un gran error estratégico nacional”.

En este sentido, Sánchez opina que el modelo que Panamá ha seguido en el desarrollo de la ciencia y la investigación puede entrar en crisis si no se aumenta urgentemente la inversión.

“Desde el inicio nos concentramos en enviar a estudiar a nuestros mejores egresados a centros de prestigio para hacer maestrías y doctorados de alta calidad y con capacidad para investigar. Ahora tenemos un número mayor de investigadores potenciales en Panamá, pero los recursos para hacer investigación no han aumentado proporcionalmente. En consecuencia, muchos no consiguen trabajo o trabajan en instituciones que no son las apropiadas para investigar”.

Renglones CIENTÍFICOS

A la fecha, la mayor capacidad científica de Panamá está dedicada a las áreas de ciencias biológicas, que tradicionalmente han recibido más apoyo y contado con mejores referentes que las otras, recalca Escobar.

Sin embargo, hace falta que se invierta más en otros renglones valiosos para el contexto panameño, como lo son la agricultura, la logística y las TIC, indica Motta.

INVERSIÓN EN SALUD

Del campo de las ciencias biológicas han germinado varios frutos.

En el Icges, por ejemplo, se han realizado proyectos destinados al diagnóstico rápido de epidemias y brotes (sobre virus hanta, encefalitis equina, H1 N1, sarampión importado, brucelosis, KPC), al desarrollo de soluciones novedosas a problemas de salud que afectan al país (como dengue, mosquitos transgénicos, leishmaniasis), así como a la búsqueda de un mejor entendimiento de la epidemiología, explica Néstor Sosa, director del Icges.

Por esto y más, señala Sosa que urge que se valore la importancia de la investigación y la ciencia como herramienta útil, y “no como un ejercicio intelectual fútil o que solo pueden desarrollar los países de primer mundo”.

PRIORIDAD ESTRATÉGICA

La inversión en I+D debería ser una prioridad estratégica de todo país.

“El mundo en que vivimos es cada vez más sagaz, más complejo y más competitivo. Especialmente, para un país pequeño con pocos recursos naturales, aun contando nuestras características geográficas tan especiales, no contar con científicos es una apuesta muy arriesgada: apostar a ser consumidores en lugar de productores en un mundo altamente tecnológico”, afirma Escobar.

Con él coincide Sánchez. “Creo que en Panamá estamos llegando a un límite de lo que podemos desarrollarnos como sociedad. Esto ya se nota en el agotamiento en modelos tradicionales panameños, como lo es la Zona Libre. El salto para ser una economía ´de primer mundo´ requiere del uso intensivo del conocimiento”.

Motta añade que el mundo del siglo XXI está construido de una manera tan dinámica que “se construye y se destruye a tal velocidad, que sin las herramientas de ciencia, tecnología e innovación no lo podríamos entender”.

Lo cierto es que la investigación científica ayuda a crear soluciones y respuestas a problemas que redundan en beneficio de la población, afirma Sosa. “La investigación que haríamos en Panamá iría dirigida a nuestras prioridades. No siempre es válido importar los conocimientos y soluciones de otros países. Panamá tiene sus peculiaridades y como nación debe buscar las respuestas a las preguntas que son relevantes a su realidad y a sus características”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código