Urticaria, más allá de una picazón

Entre el 1% y el 3% de la población mundial tiene urticaria crónica espontánea, un mal que puede durar 10 años.
La urticaria crónica espontánea se caracteriza por erupciones molestas en la piel. FOTOLIA. La urticaria crónica espontánea se caracteriza por erupciones molestas en la piel. FOTOLIA.
La urticaria crónica espontánea se caracteriza por erupciones molestas en la piel. FOTOLIA.

La urticaria crónica espontánea es una patología que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, hinchazón y comezón en la piel, manifestaciones que por lo general desaparecen en algunas semanas, pero en otros casos pueden ser recurrentes y permanecer por meses e, incluso, años.

Así lo dio a conocer el alergólogo venezolano Paolo Tassinari, quien estuvo de visita en Panamá para dar detalles de este mal que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y que aún no se conoce su causa.

Si estas erupciones duran más de seis semanas se habla de urticaria crónica, si es menos tiempo se le denomina aguda, dice el especialista.

Hasta un 20% de la población mundial puede tener urticaria aguda. Aparece un episodio de urticaria, se quita y no aparece más nunca.

Es decir que 1 de cada 5 personas que están en la calle ha tenido un episodio de urticaria aguda.

En tanto, del 1% al 3% de la población global tiene urticaria crónica espontánea. Esto significa que hay un considerable número de personas con este mal que puede durar desde más de seis semanas hasta 10 años.

En Centroamérica y el Caribe el número estimado de pacientes afectados con esta enfermedad puede ser alrededor de 150 mil.

MÁS DE UN BROTE

Estas condiciones severas de la piel, si bien no son mortales, provocan una desmejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y causan a menudo estigma social, señala Tassinari.

Pueden causar tristeza, ansiedad, problemas para dormir, falta de energía y altibajos emocionales.

Una persona que está en la calle y de repente se hincha un ojo todos la van a mirar y se sentirá incómoda, asegura Tassinari.

Por otro lado, resalta que la urticaria es más frecuente en las mujeres, sobre todo entre los 30 y 40 años, pero no se sabe por qué. Se registra un 60% en las mujeres y un 40% en los hombres.

A pesar de que casi todos los pacientes en consulta la relacionan con alguna comida o bebida, realmente no se puede mostrar ninguna relación causa-efecto de la urticaria crónica espontánea con los alimentos.

De hecho, cuando se hacen las pruebas de alergias no se consigue nada, todo sale negativo, recalca.

Es necesario que el paciente sepa que tiene urticaria, porque en ocasiones se brota o se hincha, no consulta al médico y se toma algún medicamento paliativo y así se mantiene por muchos años, sin un control adecuado.

Hay que ir a consulta para tratar el mal de forma correcta; el médico le dará un ciclo de antialérgicos, y si no funciona le aumentará la dosis. Pero si a pesar de eso no ve mejorías, se le recomendará el uso de omalizumab, que es un anticuerpo que está aprobado para asma severa y que ya se aprobó para urticaria, afirma Tassinari.

Un médico general especialista en urticaria puede tratar el caso, pero si empeora se debe acudir a los expertos en el tema, o sea dermatólogos y alergólogos.

MÁS DATOS

GÉNERO

Dos veces más mujeres que hombres padecen urticaria.

EDAD

Más frecuente aparece entre los 20 y 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código