REDES SOCIALES

Usar Facebook y no al revés

Temas:

Una pregunta que se debe plantear cada quien: ¿cuánto saben las redes sociales de sus usuarios? Archivo - Una pregunta que se debe plantear cada quien: ¿cuánto saben las redes sociales de sus usuarios? Archivo -
Una pregunta que se debe plantear cada quien: ¿cuánto saben las redes sociales de sus usuarios? Archivo -

Anuncios en los que se hizo clic, datos de reconocimiento facial, lugares visitados, empleos, ideología política, creencias religiosas, amigos eliminados y hasta las solicitudes de amistad que están pendientes de aprobación o rechazos, son algunos de los ítems que Facebook conoce y resguarda de sus 2 mil millones de usurarios, más o menos un cuarto de la población mundial.

Una montaña de información que resulta tentadora, como dejó a la luz el culebrón que enfrenta la red social de Mark Zuckerberg y la consultora Cambridge Analytica, de Inglaterra, que tuvo acceso por medio de terceros (una aplicación desarrollada por el profesor Aleksandr Kogan) a los datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook con el fin de influir favorablemente por el entonces candidato republicano Donald Trump en la presidencia de 2016, reportaron medios de comunicación en todo el mundo que han seguido el hilo del escándalo.

Usuario empoderado

Entonces, ¿cuánto saben las redes sociales de sus usuarios? Mucho, todo cuanto publique o interactúe una persona, responde Roger González, ingeniero de sistemas y especialista en social media. “Facebook archiva todo: publicaciones, comentarios, material que se comparte, los me gusta, amistades aprobadas, amistades rechazadas, noticias leídas a través de la plataforma y un largo etcétera. Igual sucede con casi cualquier red social”, detalla.

“Quizás han escuchado hablar de una aplicación creada por un universitario que permitió filtrar los datos de usuarios de Facebook en 2014”.

Mark Zuckerberg fundador y dueño de Facebook

Por ello, conviene conocer cómo comportarse en el mundo digital de internet para no estar tan expuesto. “Volvernos paranoicos no es una opción. Se trata simplemente de tomar conciencia de lo que puede pasar”, apunta Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica, desarrollador de soluciones de seguridad en el ámbito tecnológico.

Lo primero que debería hacer un usuario reticente, es conocer todo lo que una red social almacena, que, lo dicho, es prácticamente todo, recuerda González. Como el caso de Facebook está de moda, dice González, usémoslo de ejemplo: solo hay que ir la sección de configuración y al final de la opción “general” estará un enlace que dice: “descargar una copia de tu información”. Al entrar, Facebook explica que todos los datos del usuario se guardan en diferentes espacios, como el propio perfil, en un historial de actividad y en un archivo disponible para descarga.

Allí, además de ideología política y creencias religiosas, Facebook guarda las referencias del usuario en categorías como “Acerca de mí” (biografía, relaciones sentimentales, empleo, formación académica, dirección, etc.). “Temas de los anuncios” (lista de los temas por los que se podría segmentar al usuario en función de los gustos y los intereses especificados), y “Chat” (historial de las conversaciones que mantuvo en el chat de Facebook). En total, Facebook divide el inventario digital de los usuarios en unas 70 categorías.

Analistas preven algún efecto en redes sociales como Instagram, WhatsApp y Messenger, propiedad de Facebook. Expandir Imagen
Analistas preven algún efecto en redes sociales como Instagram, WhatsApp y Messenger, propiedad de Facebook. AFP

Mayor dominio

Para tener un mejor control sobre todo lo que se comparte y archiva en Facebook, es recomendable conocer aquellas aplicaciones que tenemos en la cuenta de Facebook, desarrolladas por terceros (tal como pasó en el caso de Cambridge Analytica), destaca Gutiérrez. Solo se debe ir a la opción “Configuración”, luego pinchar la opción “Aplicaciones” y una vez allí se puede ver el listado de aplicaciones de terceros que se han aceptado dentro de su perfil.

“Y al hacer clic sobre cada una de las aplicaciones, se puede saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso la aplicación”, explica.

Si se instala una aplicación de abrazos digitales en Facebook, por ejemplo, esta detalla que exige acceso al perfil público de la persona, lista de amigos, relaciones, situación sentimental, fecha de nacimiento, antecedentes laborales, actualizaciones de estado, historial académico, eventos, ciudad de origen, fotos que subiste, fotos en las que se te etiquetó, creencias religiosas e ideología política, videos y los “me gusta”. Y se advierte que la aplicación puede acceder a los grupos que administras, al contenido y a la lista de miembros de estos grupos, además de enviarte notificaciones.

Todo se puede restringir si así lo quiere la persona aunque, aclara Gutiérrez, hay información que la aplicación solicita de manera obligatoria para que el usuario pueda emplearla.

“En ese caso, cada usuario deberá ser consciente si desea compartir la información para poder hacer uso de la aplicación (...) En caso de que el usuario desee borrar alguna aplicación, la información que ya se ha compartido con la empresa desarrolladora podría quedar en sus servidores. En ese caso se deberá verificar específicamente cuáles son las políticas de cada desarrollador y en caso de que algo no esté de acuerdo a lo que espera el usuario, ponerse en contacto con la empresa para pedir que borren la información”, agrega.

Igual, el resto de redes sociales como Twitter, Instagram o Snapchat, cuentan con opciones similares para controlar en lo posible la información que solicitan aplicaciones complementarias.

“Más allá del caso puntual de Facebook, es importante que como usuarios tomemos conciencia de la gran cantidad de información que compartimos todo el tiempo. El hecho de estar navegando por internet, de tener un celular también conectado a la red, una aplicación de mensajería o cualquier otro servicio ya implica que estamos entregando algo de nuestra información”, resume Gutiérrez, algo inevitable pues y “la realidad es que nuestra vida cada vez va a estar más conectada con la creciente cantidad de dispositivos disponibles”.

Usar Facebook y no al revés Expandir Imagen
Usar Facebook y no al revés

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código