Uso de coma antes de la ´y´

No se escribe una coma delante de la ´y´ en algunas enumeraciones, según la Fundéu BBVA.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que en las enumeraciones de elementos separados por comas no es correcto escribir una coma delante de la “y” que precede al último de ellos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

A menudo, en textos de diversa índole, se escribe coma delante de la “y” que introduce el último elemento de una enumeración: “En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical, y viajó por Centroamérica”.

El empleo en español de esta coma no es apropiado porque la “y” sustituye precisamente a la coma del último elemento de la enumeración.

De este modo, en el ejemplo anterior lo adecuado hubiera sido: “En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical y viajó por Centroamérica”.

Sí se escribe coma delante de la “y” en otros casos, como cuando la enumeración tiene elementos complejos que deben separarse por punto y coma: “Agradezco su ayuda a Enrique, biólogo; a Pedro, botánico; a Luis, zoólogo, y a Martín, fotógrafo”.

También se mantiene la coma cuando la “y” introduce un elemento que no pertenece a la enumeración anterior: “García Márquez retiene una voz admirable, vital, clara, y la pluma de un ángel” o cuando la “y” sirve de unión con el predicado anterior, no con el último elemento de la enumeración: “Bebió dos tazas de café negro, amargo, espeso, y encendió un cigarro enorme”.

Por otro lado, Fundéu BBVA recuerda que el término “sinvivir”, que significa estado de angustia que hace vivir con intranquilidad a quien lo sufre, se escribe en una sola palabra.

Sin embargo, se pueden ver ejemplos en los medios de este término escrito en dos palabras: “Para las familias de soldados españoles destinados en Afganistán, el día a día es un sin vivir”; “La Unión Europea está ahora en un sin vivir fabricando editoriales sobre el reinado de 42 años de el bufón”, “Que el Estado entre a interpretar la historia y pretenda establecer una solución final mantiene a Tamames en un sin vivir”.

En todos estos casos, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, lo adecuado hubiera sido escribir “sinvivir” unido, como pasa con otros sustantivos formados a partir de la unión de la forma prefijal de la preposición “sin”, que expresa falta o carencia, y un nombre o un verbo: “sinsentido”, “sinrazón”, “sinsabor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código