Uso de computadoras en escuelas crea dudas

El acceso de cada escolar uruguayo de educación básica a una computadora portátil a través del Plan Ceibal no mejoró su rendimiento académico, dijo un estudio encargado por las autoridades educativas.

“Los resultados sugieren que el Plan Ceibal -que distribuye gratuitamente computadoras portátiles a niños y adolescentes- no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a nivel general ni según nivel socioeconómico”, señaló la investigación que publicó ayer el diario local El País.

Explicó que esas conclusiones “se encuentran en línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de computadoras en el aprendizaje, que encuentra resultados nulos o negativos”.

El informe titulado “Profundizando en los efectos del Plan Ceibal” fue realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República y financiado por el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los investigadores utilizaron cuatro sondeos: uno de 2006, año previo al inicio del Plan Ceibal, dos de 2009 y uno de 2012.

El principal uso de la computadora en la clase es para buscar información en internet. Para el estudio, eso “sugiere por qué no habría de esperarse un efecto en habilidades como lectura y matemática”. “En primaria se usa, aunque no es un uso que posibilite un mayor aprendizaje, y en secundaria se usa muy poco”, indicó Alina Machado, una de las investigadoras.

Machado dijo que hace falta la “integración de la herramienta a la clase”, y mayor capacitación de los docentes para el uso correcto de la tecnología. El Plan Ceibal tiene 566 mil beneficiarios, y es una adaptación del programa “Un portátil por niño”, del Instituto de Tecnología de Massachusetts de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código