Uso de métodos anticonceptivos: Ellas tienen que decidir

Una encuesta revela la disparidad entre hombres y mujeres al momento de protegerse de enfermedades de transmisión sexual o evitar embarazos no deseados.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

La lista de responsabilidades de la mujer casada o unida en Panamá, aumenta. Más aún cuando se refiere a su vida íntima, puesto que son ellas las que toman la iniciativa de evitar quedar embarazadas o de protegerse de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Tomar pastillas, inyectarse, ponerse implantes (parches) o dispositivo intrauterino y hasta optar por cercernar su sistema reproductivo (salpingoclasia) son las alternativas que han encontrado las damas casadas o unidas en el territorio istmeño para limitar temporalmente o dar por terminada su capacidad de engendrar.

El 60.3% de las mujeres consultadas, cuyas edades oscilan entre los 15 y 49 años, dijo que recurría a uno de estos métodos de anticoncepción ( ver tabla).

Así lo reveló la encuesta de Indicadores múltiples por conglomerados 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo y publicada recientemente en el sitio web de la Contraloría General de la república de Panamá.

Solo en el 3.7% de las relaciones maritales, era el hombre quien ejercía un liderazgo y tomaba la decisión de usar un preservativo.

Entre las 577 mil 226 mujeres encuestadas, solo un 0.5% reportó que su cónyuge había optado por la esterilización masculina como una solución definitiva a los embarazos no deseados.

“Hay un problema marcado de género”, lamenta Rubiela Sánchez, socióloga de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, quien sostiene que esta realidad se ha vuelto frecuente en este tipo de encuestas y resalta que se dieron resultados similares en la última de Enasser (Encuesta de Salud Sexual Reproductiva, 2009).

“Siempre es la mujer a quien se le recuesta toda la responsabilidad”, reitera Sánchez, y agrega que “los hombres parecen echarse a un lado cuando se aborda el tema de quién en la pareja debe usar los métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales”.

“Se sigue manteniendo el concepto de que la reproducción solo le atañe a las mujeres”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código