LA VOZ DE LA ACADEMIA

Usos inadecuados de los signos de puntuación

Temas:

Si bien la puntuación moderna atiende a criterios más pragmáticos que normativos, es necesario considerar algunos principios que, muchas veces, por descuido o inadvertencia, solemos olvidar y que constituyen rasgos de mala ortografía. Por ejemplo, aquel de que “después del sujeto no va coma”. Casi a propósito pareciera que quienes escriben para los medios de comunicación la colocan creyéndola necesaria: “Las autoridades, advirtieron sobre las sanciones”, “El dirigente, manifestó que estaba de acuerdo con la idea”. En ambos casos, la coma sobra. Pero, además de ser un empleo inadmisible desde el punto de vista ortográfico, también lo es fonéticamente, pues “interrumpe el segmento que constituyen el sujeto y el predicado”. Solo irá en los casos en que se introduzca una aclaración, como en “El envenenamiento masivo, dijo el investigador, tendrá graves secuelas”.

La coma separa el vocativo (sustantivo o grupo nominal que sirve para llamar la atención del oyente o para dirigirse a él) del resto de la oración. Y sirve para hacer una exhortación, dar una orden, implorar, pedir, rogar, solicitar: En “Pedro, dame las llaves”, el vocativo es Pedro. El vocativo puede ir al principio como al final o a lo interno de la oración. En todos los casos, se colocará la coma: “Juan, dame el dinero”, “Dame el dinero, Juan”. Si no se coloca la coma cambia el significado. No es lo mismo “Luis entrega las credenciales”, que “Luis, entrega las credenciales”. En el primer caso, se afirma que Luis entrega los documentos que lo acreditan para un cargo. En el segundo, se da “la orden” a Luis para que entregue tales documentos.

Otro error muy común es colocar solo uno de los signos de admiración o interrogación, en vez de los dos. Tras el cierre del signo, se podrá colocar cualquier otro, menos el punto. Cuando son puntos suspensivos, por el contrario, se colocan los tres: “¿Quieres esto?...”.

Por último, es conveniente señalar que constituye una incorrección “escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que introduce” (Diccionario panhispánico de dudas): “En el congreso había representantes de: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, “El evento estuvo coordinado por: Marcelino Díaz”. En ambos casos el uso de los dos puntos está de más.

La Academia dice:

Es nuestro deber como usuarios del mismo código emplear correctamente los signos de puntuación. De su buen uso depende la calidad de sus escritos y la importancia que le da a mejorarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código