inauguración

VB Contemporary, un nuevo espacio para el arte

La galería VB Contemporary abre sus puertas hoy con una colectiva de artistas nacionales e internacionales.

Temas:

Obra del creador Jorge Pardo. Obra del creador Jorge Pardo.
Obra del creador Jorge Pardo. Cortesía

Aunque la galería VB Contemporary se inaugura hoy sábado por la noche, la idea de este proyecto venía rondando en la mente de Víctor Bassan, desde que comenzó a promover los cuadros del artista Ariel Dabah.

“Poco a poco me involucré más y más con los temas del negocio del arte y fui armando nuevos lazos con galerías y representantes de otras partes del mundo, con la meta de traer una nueva propuesta de arte contemporáneo a Panamá”, comenta quien junto a Alejandro Castro tiene la batuta de este emprendimiento.

Por mucho tiempo, comparte, trabajó “sin ponerle nombre a lo que estaba haciendo, hasta que llegué al punto de querer formalizar un poco el concepto. Mi enfoque siempre ha sido en el arte contemporáneo y con un estilo minimalista. Por eso el nombre se mantuvo así. Simple”.

Tienen dos metas con VB Contemporary, ubicada en la calle José D. de Obaldía, entre calle 9a y 8a en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. “Uno es promover y vender arte contemporáneo de todas partes del mundo, rompiendo un poco con los gustos tradicionales y, por otro lado, encontrar y promover artistas locales que tengan un estilo digno de estar al lado de cualquiera de estos grandes artistas internacionales”.

Obra de Aaron Young. Cortesía Expandir Imagen
Obra de Aaron Young. Cortesía

Promete que esta galería será distinta al resto de las existentes. “La diferencia está en el arte y cómo lo presentamos. En nuestra primera exposición vamos a estar mostrando artistas emergentes y establecidos, jóvenes y mayores, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Personas muy diferentes, pero con un arte muy constante”.

La colectiva que presentan hoy, y que se mantendrá hasta el 31 de julio, está compuesta por obras de Jorge Prado, Per Bak Jensen, Mungo Thomson, Rafael Echeverri, Thilo Heinzmann, Rafael Díaz, María Martínez Cañas, Rubén Ortiz Torres, Manolo Valdés, Ariel Dabah, Aaron Young y Daniel Martínez.

“La idea es mostrar el alcance de nuestro concepto y cómo artistas muy diferentes pueden presentar una propuesta similar”, indica.

Conexión

Víctor Bassan opina que las artes en el Panamá de hoy está “un poco estancada en lo tradicional y en lo aceptado. Hay un poco de miedo de aventurarse y ser diferente”.

En lo ideal, el Estado debería darle más apoyo a la cultura. “Pensamos que siempre es positivo cuando los gobiernos tienen interés por las artes, pero a la vez es responsabilidad de nosotros como sociedad tener ese interés, sin importar lo que haga o no el gobierno”.

Si se enfoca en su propia generación, “hay un deseo en crear la conexión con el arte, pero hacen falta canales para que esa conexión sea fuerte”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código