El VIH en la gestación

Aunque ha habido descensos en infecciones por transmisión de VIH de madre a hijo, hay un incremento en el número de embarazadas infectadas.

Hoy 1 de diciembre se intenta despertar la conciencia general con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Y aunque ha habido descensos en el número de infecciones por transmisión vertical de madre a hijo, se mantiene un incremento en los casos de mujeres embarazadas infectadas con VIH en Panamá.

El asunto se torna “preocupante, porque más del 50% de las mujeres infectadas con el VIH tenía entre 15 y 24 años”, advierte Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Probidsida.

En 2009 se reportaron 150 mujeres con el virus, de las que 30 tenían entre 15 y 19 años, y 57 entre 19 y 24 años. Mientras que para 2010 aumentaron a 182 de las que 15 tenían entre 15 y 17 años y 91 entre 15 y 24 años, detalla Quintero.

Considera que faltan acciones concretas por parte de las autoridades en cuanto a educación, y que se requiere un plan para llevar educación sexual a los jóvenes.

Costos

En 2010 se reportaron 182 mujeres embarazadas-infectadas con el VIH, de las que de no haber recibido el tratamiento antirretroviral, hubieran nacido alrededor de 72 niños infectados con el VIH, amplía.

El costo anual por tratar a cada niño sería de 4 mil 437 dólares, y en 10 años el monto llegaría a 44 mil 374 dólares. Este costo, llevado a los 72 casos de transmisión en niños que se evitaron, representaría a 10 años una inversión de 3 millones 194 mil 928 dólares, “sin contar la vida y salud del binomio madre-hijo”, recalca el representante de Probidsida.

Actualmente, son 220 los niños tratados por la enfermedad, 180 en el Hospital del Niño y 40 en la Caja de Seguro Social (CSS).

Su control representa un costo anual de 976 mil 140 dólares.

Pequeñas vidas

Al respecto, la doctora Kathia Luciani, infectóloga pediatra de la CSS, indica que cada año nacen en ese centro alrededor de 20 casos de niños cuyas madres tienen el virus. Sin embargo, en los últimos dos años ninguno de los pequeños ha sido infectado.

Comenta que los chicos entre 1 y 17 años que se tratan en la CSS acuden cada tres meses a recibir atención integral respecto a su medicación, psicología, nutrición y vacunas, entre otros, así como la atención requerida si se presentara alguna situación de mayor cuidado.

Luciani resalta que los niños tratados con el adecuado seguimiento llevan una vida “totalmente normal”; van a la escuela y realizan las actividades normales de su edad. La única diferencia es que deben tomar medicamentos a diario y de por vida por tener una enfermedad crónica.

Al respecto, Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño, añade que si el niño infectado es atendido de recién nacido y cumple debidamente con la terapia antirretroviral, tendrá una buena expectativa de vida. “Casi todos llegarán a la vida adulta y morirán de alguna otra enfermedad no relacionada con el VIH”, amplía.

Otro costo en la vida de los niños es la ausencia de sus padres. Según el doctor Quintero, se estima que el número de niños con VIH huérfanos en Panamá, desde que se inició la epidemia, es de 8 mil.

Campaña

Con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano y que pueda recibir un tratamiento oportuno que logre que no se infecte al niño, Probidsida ha seguido la campaña “Tu mejor prueba de amor”, que para 2012 se dirigirá a mujeres de 15 a 24 años y, a la vez, a la responsabilidad de la realización de la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas, acota Quintero.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el ámbito mundial 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH/sida, que es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo y ha cobrado la vida de más de 27 millones de personas.

Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.

182

Casos de mujeres embarazadas-infectadas con el VIH en 2010.

15

Es el número de niñas entre 15 y 17 años embarazadas e infectadas en 2010.

220

Niños tratados por la enfermedad en el Hospital del Niño y la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código