Vacaciones robóticas

La robótica permite aprender sobre diseño, electrónica, programación, trabajo en equipo y solución de problemas.

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un grupo de niños y adolescentes aprovechó las tardes de sus vacaciones escolares para aprender de robótica. En un salón armaban sus pequeños robots de Lego en forma de carritos y en otro los programaban y probaban su desempeño para desplazarse siguiendo un camino, valiéndose de un sensor.

Cuando no funcionaban bien, debían analizar por qué y hacer ajustes en la programación o en el diseño. “La idea es que aprendan jugando”, explica Francy Rojas, del Club de Robótica de la UTP, que junto a Mateo Ramírez, asesoraba a los aprendices.

Al comienzo del curso, que empezó el 23 de enero, la mayoría no tenía nociones de robótica pero fueron avanzando más rápido de lo que se esperaba, menciona la profesora Clevis Lozano, coordinadora del Club de Robótica, que aglutina a estudiantes de las facultades de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas.

En total, 18 niños y adolescentes de distintas escuelas asistieron a los talleres, que terminaron esta semana con una competencia. Los más pequeños, de 10 a 12 años, concursaron en la categoría “seguidor de línea” y los mayores, en la de “Sumo”, donde los robots se enfrentan para sacar al contrincante del área de “batalla”.

VENTAJAS EDUCATIVAS

La robótica comprende varias disciplinas de conocimiento, y permite a los chicos explorar su curiosidad, explotar su creatividad, aprender a solucionar problemas y a trabajar en equipo.

La madre de uno de los participantes del curso, que tiene 15 años, estaba “muy contenta” viéndolo trabajar y siente que esta actividad “lo ha despertado y motivado mucho” y le ha permitido ver las aplicaciones que tiene la teoría que le enseñan en la escuela. Narra que su hijo siempre ha sido un estudiante sobresaliente y muy creativo, pero que al llegar a noveno grado se le hacía muy “pesada” la escuela. “Él siempre ha sido bueno en matemáticas, le gusta construir cosas y estos cursos lo han ayudado a explotar eso”.

Ella opina que en los colegios hace falta más práctica. “El sistema educativo es muy rígido y a los estudiantes se les dan pocas oportunidades para descubrir y explotar sus talentos, para expresarse y crear cosas”.

El Dr. Omar Aizpurúa, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, expresa que las telecomunicaciones, la electrónica digital aplicada, el sector de energía y la automatización son áreas de gran crecimiento en el mundo, y es el rol de la universidad entusiasmar a los niños y jóvenes para que estudien carreras tecnológicas.

Con las actividades de robótica se busca que los niños no vean no vean los robots “como un bicho raro”, sino como aparatos que tienen partes mecánicas, eléctricas y electrónicas y que sirven para hacer muchas cosas.

“Cuando uno habla de robótica, la gente piensa enseguida en un humanoide bípedo, cuando ese es solo un tipo de robot. Además, el niño tiene que entender que no es que las máquinas nos van a reemplazar, a los robots hay que diseñarlos, programarlos y alimentarlos con información, y eso lo hacen los humanos”.

Explica que en Ingeniería se concibe un robot como un sistema mecánico, eléctrico, electrónico y automático que puede hacer muchas funciones, que es más rápido que el ser humano, tiene más exactitud, puede manipular y ensamblar cosas, como lo hacen los brazos robóticos en la industria. Pero también hay robots buscadores de minas y que trabajan en espacios confinados con sustancias letales, entre otros.

De acuerdo con el decano, hay planes de expansión para el Club de Robótica de la UTP para llegar a más escuelas y niños, incluso en el interior del país, y se tiene previsto realizar la III Competencia Intercolegial de Robótica en octubre, durante la semana de la Ingeniería Eléctrica.

CIENCIA APLICADA

Actualmente, agrega el decano Aizpurúa, la Universidad Tecnológica tiene un proyecto para desarrollar un robot submarino de bajo costo, que podría ser útil para inspeccionar estructuras sumergidas, tomar imágenes o muestras en entornos contaminados, muy oscuros o con agua turbia en zonas que abastecen de agua al Canal de Panamá, por ejemplo.

“Es un proyecto de ciencia aplicada a las necesidades del país, tiene varias etapas y es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Ya han llegado varias partes y lo vamos a ensamblar, programar y desarrollar totalmente en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código