Vacuna contra la aterosclerosis

Un investigador trabaja en una vacuna nasal para bloquear la aterogénesis, donde se inicia el depósito e infiltración de lípidos en las arterias.

Un científico mexicano desarrolla una vacuna contra la aterosclerosis de aplicación nasal que ha probado su efectividad en mamíferos pequeños y el año próximo comenzará a ser experimentado en seres humanos.

El investigador Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, encabeza un grupo de expertos que desde hace varios años trabaja en este proyecto. Mas Oliva dijo que se dispone a registrar la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La aterosclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de colesterol y la inflamación en sus paredes que impide el flujo de la sangre y puede generar diversos padecimientos.

La enfermedad se asocia con la diabetes, una de las primeras causas de muerte en México. La vacuna está preparada con “un péptido que crea anticuerpos para bloquear la actividad de la proteína”, explicó Mas Oliva. El científico puntualizó que ha realizado pruebas en animales alimentados con altas concentraciones de colesterol a los que les fue aplicada para bloquear la aterogénesis donde se inicia el depósito e infiltración de lípidos en las paredes de las arterias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código