Salud

Vacunas, controversia y su papel en la salud pública

Casos de contagios de enfermedades como el sarampión están creciendo en varios países, a la par que en los movimientos antivacunas cobran fuerzas, restándole eficacia a la vacunación.

Temas:

Los adultos mayores de 60 años también son grupo de riesgo por su debilidad para defenderse de infecciones, y para ellos existen varias vacunas. Fotolia Los adultos mayores de 60 años también son grupo de riesgo por su debilidad para defenderse de infecciones, y para ellos existen varias vacunas. Fotolia
Los adultos mayores de 60 años también son grupo de riesgo por su debilidad para defenderse de infecciones, y para ellos existen varias vacunas. Fotolia

En marzo de este año, las autoridades de Rockland, Estados Unidos (EU), declararon el estado de emergencia después de que más de 100 personas fueran diagnosticadas con sarampión.

Noticias como estas se repiten en otras partes del mundo, y aunque se trate de una enfermedad que, como indica la Organización Mundial de la Salud, cuenta con una vacuna segura y eficaz, se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Gran parte de la situación es resultado de los “movimientos antivacunas”, en los que principalmente los padres no vacunan a sus hijos por distintos motivos, ya sean personales o religiosos. Pero, ¿qué tan personal es la decisión de aceptar o no las vacunas?

Para el doctor Gregory Poland, director del equipo para Investigación de Vacunas de Mayo Clinic en Rochester, EU, en la mayor parte de las situaciones es una decisión personal. “Sin embargo, en aquellas situaciones en las que una enfermedad no solamente repercute sobre un individuo, sino también sobre los demás, las vacunas se convierten en requisito. Por ejemplo, en los escolares, en los militares y en los proveedores de atención médica que pueden propagar enfermedades a los pacientes. Muchos argumentan que todos tenemos la responsabilidad moral de vacunarnos por nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades”.

Para Poland, los movimientos antivacunas se deben a factores como los temores, las percepciones erróneas y la desinformación. “Además, mucha gente se deja engañar por quienes no tienen ninguna educación científica, como son las amistades, los famosos y demás”, sentencia.

El doctor aclara que este tipo de movimientos “repercute adversamente sobre la salud de un país y de las comunidades. Actualmente, hay brotes de hepatitis A, de paperas, de sarampión, de influenza y de tosferina, todas enfermedades contra las cuales existen vacunas”.

Importancia

Poland explica que las vacunas “estimulan una respuesta inmunitaria y, por ello, ayudan a prevenir tanto las enfermedades infecciosas como sus complicaciones”.

En esa línea, el doctor Max R. Ramírez, médico pediatra, coordinador nacional de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud, marca otro aspecto: la migración aumentada de este siglo que “ha puesto en evidencia la necesidad forzosa de mantener acciones de vacunación con coberturas útiles y sostenidas. Monitorear y vigilar de forma más estricta la aparición de brotes, circunscribirlos, controlar por medio de vacunación a la población en contacto con los casos y de esta manera contener el probable resurgimiento de enfermedades erradicadas”.

Pero, ¿por qué, aunque ya no se presenten casos de una enfermedad en un país, es importante vacunarse contra ella? Ante esta interrogante, el doctor Ramírez explica que “para considerar erradicada una enfermedad prevenible por vacuna se necesitan varios criterios de certeza; las condiciones para considerar erradicación son muy estrictas y se dan en el contexto de regiones de salud como metas regionales que certifican la agencias internacionales en salud, como la OMS”.

Leyes

Pero más que un discurso sobre si es decisión personal o no, el doctor Ramírez recuerda que “en la Convención sobre los Derechos de los Niños, adoptada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1989, ratificada por el Estado panameño en 1990, en los artículos 2 y 3 dice que los Estados parte respetarán los derechos enunciados en la convención, y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción, y tomarán medidas apropiadas. Asegurando protección y cuidados necesarios. En el artículo 6 se reconoce el derecho a la vida. El 24 reconoce el derecho del niño al disfrute del nivel más alto posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación. Los Estados parte se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de los servicios sanitarios”.

Mitos

Sobre algunos de los mitos que se tienen sobre la vacunación, quizás el más frecuente es si estas son causantes de autismo o enfermedades raras, a lo que el doctor Ramírez, quien también es presidente de la comisión nacional de prácticas de inmunización, responde: Las vacunas no se producen para enfermar a las personas o población, y si fuera así, la consecuencia única sería enfermar por lo mismo que se le está inyectando, no por otra totalmente diferente y que no tiene causa infecciosa.

¿Qué reacciones puede producir la vacuna?

El cuerpo humano reacciona por el ingreso de partículas extrañas, y la forma más común es la fiebre, el malestar o dolor en el sitio de la inyección, es una reacción de corta duración que fácilmente pasa o se controla con medicamentos.

¿Padecer la enfermedad es la mejor forma de inmunizarse?

Esta era la forma antigua de provocar inmunización. Padecer una enfermedad produce deterioro consecutivo, ya que cada una de ellas se acompaña de síntomas y signos, como fiebre, malestar general, desgano, falta de apetito, que conlleva a un deterioro nutricional, que en un niño detiene el proceso de crecimiento o de alguna manera lo afecta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código